1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (3 votos, media: 4,67 de 5)
| Print This Post

EEUU amplía las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin

Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló ayer por videoconferencia en el Congreso de los Diputados

El Tesoro norteamericano bloquea por completo a los bancos públicos y privados más grandes de la Federación Rusa

También impone nuevas sanciones a la familia del presidente ruso, Vladimir Putin, y a los arquitectos de la guerra

La Unión Europea baraja prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas rusos

Tras los primeros 42 días de la ‘brutal invasión’ militar de Ucrania el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha decidido ampliar las sanciones impuestas a la Federación Rusa.

‘Las fuerzas militares de Rusia han cometido atrocidades en Ucrania y la comunidad mundial debe pedirles cuentas’, ha dicho la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien ha añadido que, ‘en respuesta a la continua brutalidad de Putin’ aislarán a Rusia de los mercados internacionales. Yellen ha detallado que las nuevas acciones ‘incluyen el bloqueo total del banco más grande de Rusia y la prohibición de nuevas inversiones en Rusia, lo que restringirá aún más la capacidad de Putin para financiar y abastecer su guerra’.

Además del bloqueo del Sberbank, el mayor banco estatal ruso, y del Alfa-Bank, el banco privado ruso más grande, el Tesoro ha incluido entre los sancionados a las hijas de Vladimir Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, y a Maria Aleksandrovna Lavrova y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, esposa e hija del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

Las hijas de Putin son ejecutivas de empresas tecnológicas en materia de Defensa que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin supervisados ​​personalmente por Putin.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania Estados Unidos ha sancionado a varios miembros del Consejo de Seguridad ruso, incluidos el propio Putin, Lavrov, el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas, Valery Gerasimov, el director del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Alexander Bortnikov, el representante presidencial especial para la Protección Ambiental, Sergei Ivanov, el secretario del Consejo de la Federación, Nikolai Patrushev, el comandante en jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, y el diputado de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin. Hoy, se incluyen en esa lista al resto de los miembros del Consejo de Seguridad, incluido el ex presidente y primer ministro, Dmitry Medvedev. Muchos de ellos también han sido sancionados por los socios de la Alianza Atlántica, incluidos la Unión Europea, Canadá Japón, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido.

Estar en la ‘lista negra’ del Tesoro supone bloquear las cuentas, depósitos y cualquier tipo de recurso financiero e inmobiliario que figure a nombre de los señalados. En España, al igual que en otros países de la Unión Europea, los yates de los magnates rusos amigos de Putin han sido inmovilizados.

La nueva orden ejecutiva firmada por el presidente de los EEUU, Joe Biden, prohíbe nuevas inversiones en la Federación Rusa y la provisión de ciertos servicios a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa por personas estadounidenses, se encuentren donde se encuentren.

Desde la Unión Europea también se impulsarán nuevas sanciones a Rusia, como la de prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se han mostrado este miércoles partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete. Las nuevas sanciones también prohibirían el acceso de los buques rusos a los puertos europeos, así como de los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos.

Mientras, desde Ucrania, su presidente, Volodímir Zelenski, se dirigió al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para exigir que busquen la manera de hacer responsable a Rusia de los ‘peores crímenes de guerra desde la II Guerra Mundial’.

Tras hacerse públicas las imágenes de las matanzas de civiles en la ciudad de Bucha, se teme que las tropas rusas aumenten los bombardeos en la ciudad oriental de Sloviansk, enclave necesario para tomar Luhansk y Donetsk, en la región del Donbás. También en la estratégica y asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, más de 100.000 personas malviven sin suministros y luchan calle por calle contra el Ejército ruso. Después de 42 días de invasión la ONU confirma casi 1.500 civiles ucranianos muertos y más de 2.000 heridos. La Organización asegura que más de 10 millones de ucranianos han tenido que huir de sus hogares desde que comenzó la invasión.

Tags: , , , , ,