1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Draghi hará en diciembre todo lo necesario para subir los precios

Mario Draghi

Draghi hará lo que sea… (Foto: BCE)

En España, los precios suben pero siguen en tasas negativas

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho hoy que si en diciembre la inflación no se acerca al 2% tomará todas las medidas necesarias para hacer que los precios suban.

En un discurso pronunciado en el Congreso Bancario Europeo de Frankfurt, Draghi ha defendido las medidas de política monetaria tomadas por el Banco, porque “han funcionado y, de hecho, son las que han estimulado la recuperación”.

“Han sido fundamentales para detener y revertir las presiones deflacionistas que azotaron el euro hace más de un año”, ha añadido el presidente del BCE. “Hoy, la recuperación económica es más firme. La demanda interna se está fortaleciendo gradualmente y reemplaza a las exportaciones como motor del crecimiento. El consumo sigue siendo el principal motor de la actividad real. Y mientras que el comercio mundial se desaceleró notablemente en el primer semestre de 2015, el crecimiento de las exportaciones zona del euro se ha mantenido relativamente bien”, ha detallado Draghi quien, sin embargo, ha reconocido que “el ritmo de crecimiento sigue siendo débil y la inflación se mantiene muy por debajo de nuestro objetivo del 2%”.

Draghi ha asegurado que las pequeñas empresas reportan mejoras en el acceso a la financiación. Pero también que todavía hay riesgos, en concreto, tres: “el crecimiento mundial este año será el más débil desde 2009; es también el más débil de la zona del euro desde 1998; y la recuperación sigue alargándose demasiado”.

“No podemos decir con confianza que el proceso de recuperación económica en la zona euro se ha completado”, ha dicho el italiano, que ha avanzado que en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que se celebrará en diciembre se va a evaluar a fondo la fuerza y ​​la persistencia de los factores que ralentizan el retorno de la inflación al 2%.

“Si llegamos a la conclusión de que nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo va a la baja, actuaremos mediante el uso de todos los instrumentos disponibles para elevar la inflación lo más rápido posible, ha explicado Draghi, que sigue considerando que el programa de compra de activos es un instrumento potente y flexible, y que podría incluso ser más expansivo.

El pasado mes de marzo el BCE comenzó a comprar deuda pública

Tags: , , , , , , ,