1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Dos «sajarov» exigen a la UE que obligue a Cuba a respetar los DDHH

Guillermo Fariñas

Fariñas está llevando al extremo la defensa de los DDHH (Imagen: cubanet.org)

Ante el acuerdo bilateral que está pendiente de ratificación entre la Unión Europea y el país caribeño

Dos premios Sajarov, galardonados por el Parlamento Europeo (PE) por su defensa de los derechos humanos y su lucha por la libertad en Cuba, han enviado una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le piden que no se olvide de incluir la obligación de respetar los derechos humanos y la libertad en el texto del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba que está pendiente de aprobarse.

Guillermo Fariñas y Berta Soler, galardonados con los premios Sajarov a la Libertad de Conciencia por defender los valores de la tolerancia y la libertad, detallan a Schulz los «aspectos imprescindibles que debe contener el acuerdo».

Entre ellos, Fariñas y Soler, que actualmente están en huelga de hambre y de sed por el trato que les ofrece el régimen castrista, ruegan que la Unión exija a la autoridades cubanas la libertad inmediata de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial; y que contenga un cronograma específico para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

Por otra parte, los «sajarov» apuntan como básico para el futuro económico de la isla que el texto obligue a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y que proscriba toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, práctica generalizada y sistemática del Estado cubano en el ámbito de la inversión extranjera.

También que las empresas europeas que operan en Cuba apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen. En este sentido, los defensores de los derechos civiles esperan que la cooperación económica y financiera llegue a Cuba de forma escalonada a medida que se constaten avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas.

Los «disidentes» quieren que el acuerdo UE-Cuba contenga «una cláusula democrática» que prevea la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos.

Y para terminar, alertan al presidente del Parlamento Europeo de que la delegación de la Unión Europea en La habana no se ha dignado a recibirles a pesar de sus constantes requerimientos…

Desde Bruselas, Schulz ha contestado a los «opositores» cubanos que el Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba rubricado el pasado 11 de marzo todavía no ha comenzado a debatirse en el Parlamento pero que los derechos humanos figuran entre las principales prioridades de la institución.

Tags: , , , , , , , ,