1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Donald Trump retira a EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump

Donald Trump mantiene un a conversación telefónica desde el Air Force One (Foto: White House)

Después de que el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, mostrase la semana pasada 110.000 documentos escritos y archivos en CDs obtenidos por el Mossad que incluyen textos, ilustraciones, fotos, videos, diagramas y detalles únicos del programa nuclear iraní 

Donald Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán -Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)- firmado por Barack Obama en 2015, en virtud del cual el régimen de los ayatolás renunciaba a su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que era “un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse”.

Durante las conversaciones sobre el acuerdo con Irán, los negociadores iraníes aseguraron a Occidente que Irán no buscaba un arsenal nuclear porque había un fatwa, un dictamen islámico, que prohibía el desarrollo de armas atómicas emitidas por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero la semana pasada el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mostró 110.000 documentos escritos, archivos en CDs (media tonelada en total), que incluyen textos, ilustraciones, fotos, videos, diagramas y detalles únicos del programa nuclear iraní obtenidos por el Mossad, el servicio secreto israelí. Los expertos aseguran que el material confirma la intención iraní: lograr desarrollar cinco bombas atómicas del poder de la de Hiroshima cada una de ellas y colocarlas como cabezales nucleares en misiles balísticos. Hay datos sobre lugares, personas y equipos de los que no se tenía ninguna información, sobre lo hecho en el marco del “Proyecto Amad”, el programa nuclear de Irán.

A la vista de estas “pruebas” Trump considera que el JCPOA no protege los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, al haber permitido al régimen iraní continuar investigando y desarrollando tecnología nuclear con carácter militar.

Trump añadió ayer que volverán a imponer “el nivel más alto de sanciones económicas” y advirtió de que cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares “podría ser también duramente sancionado por EEUU”.

El presidente estadounidense aseveró que si se mantuviera el acuerdo “pronto habría una carrera nuclear de armas en Oriente Medio”. Por ello dijo querer trabajar con sus “aliados” para reemplazar el acuerdo de 2015 por “una solución real, integral y duradera”. Pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual.

Trump advirtió de que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe “incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, detener sus actividades terroristas en el mundo y bloquear su actividad amenazante en Oriente Medio”.

El presidente norteamericano alegó que el JCPOA no ha acabado con la amenaza del programa de misiles de Irán porque no incluyó un mecanismo lo suficientemente fiable para las inspecciones y la verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Paralelamente, el régimen iraní ha tenido acceso al sistema financiero internacional, que, según dijo ayer Trump, ha usado para financiar a terroristas, como Hizballah y Hamas, los talibanes y Al Qaeda.

Este es otro de los motivos por los que Trump ha roto el acuerdo. El mandatario estadounidense señaló que “en Siria, el régimen iraní apoya al régimen de Assad y es cómplice de las atrocidades de Assad contra el pueblo sirio; en Yemen, ha intensificado el conflicto utilizando a los Houthis para atacar a otras naciones; en Irak, el IRGC de Irán patrocina grupos terroristas chiítas y terroristas; y en el Líbano, el régimen iraní permite a Hizballah desempeñar un papel altamente desestabilizador y construir un arsenal de armas que amenaza a la región”.

Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció que Irán “continuará” por ahora con el acuerdo nuclear, pese a la retirada de EEUU, y negociará con el resto de firmantes del pacto para comprobar si garantizan sus intereses. Al respecto, indicó que en las próximas semanas llevará a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

El acuerdo nuclear conocido por su sigla en inglés JCPOA (Joint Comprehensive Plan of Action), fue suscripto el 14 de julio del 2015 por Irán y los P5+1, es decir, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China,  Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania y la Unión Europea.

Federica Mogherini

Federica Mogherini, representante de la UE (Foto: European Union)

La Unión Europea (UE) está determinada a cumplir el acuerdo con Irán, según señaló la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, que lamentó la decisión del presidente de EEUU porque el JCPOA “es un elemento clave de la arquitectura mundial de no proliferación nuclear y es crucial para la seguridad de la región”.

Mogherini avaló las inspecciones realizadas a pide campo por la AIEA. “Mientras Irán continúe implementando sus compromisos relacionados con la energía nuclear, como lo ha estado haciendo hasta ahora y ha sido confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en 10 informes consecutivos, la UE seguirá comprometida con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear”, insistió Mogherini.

También los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron la decisión de Trump y reiteraron su compromiso con el acuerdo, que “sigue siendo importante para la seguridad compartida”. “Recordamos que el acuerdo fue respaldado de forma unánime por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señalaron en un comunicado conjunto, Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, quienes incidieron en que la AIEA ha confirmado que Irán “sigue cumpliendo con las restricciones impuestas por el acuerdo”.

También Rusia ha mostrado su decepción por la decisión del presidente de EEUU y no descarta la posibilidad de convocar en respuesta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó al resto de países firmantes del acuerdo a seguir cumpliendo el pacto.

Enfrente se sitúan Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, que ya han respaldado la decisión de Trump. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu felicitó al presidente estadounidense por “una decisión valiente”.

Los analistas israelíes consideran que es imperioso cambiar el acuerdo para que Irán no pueda volver a enriquecer uranio activando sus centrifugadoras. Esa es, según ellos, una de las grandes fallas del acuerdo que permite que, después de cierto tiempo, tan solo unos años, Irán puede volver a enriquecer uranio sin limitaciones. Y esto, habiendo mantenido el régimen de los ayatolás varias de sus instalaciones nucleares activas, “evidentemente con fines militares”, significa que Irán podría retomar de inmediato todo el proceso nuclear y lograr rápidamente tener una bomba atómica.

Tags: , , , , , , ,