- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Detenido en Málaga el ex director de PEMEX

Emilio Lozoya

Permiso de conducir de Emilio Lozoya facilitado por el CNP

Estaba en busca y captura por cometer fraude cuando desempeñaba el puesto de director general en la compañía estatal mexicana Petróleos Mexicano

El caso de Emilio Lozoya contrasta con el de Delcy Rodríguez [1]

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que estaba siendo buscado en México por ser el responsable de un entramado de corrupción montado entre 2012 y 2013, cuando era director general de la compañía petrolera.

Según la Fiscalía mexicana defraudó alrededor de 280 millones de dólares, motivo por el cual las autoridades de su país le buscan internacionalmente desde mayo del año pasado. Algunas informaciones señalan que también está siendo investigado por recibir 10 millones de dólares de la constructora Odebrecth, una empresa implicada en numerosos casos de corrupción en toda Sudamerica.

Tras su fuga y gracias a la colaboración entre las Policías mexicana y española se descubrió que el fugitivo había estado en diferentes localidades españolas. Sin embargo, su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaron su localización exacta.

Después de 9 meses de investigaciones y seguimientos, agentes de la Policía Nacional lo localizaron a principios de año en la provincia de Málaga. Y este miércoles, 12 de enero, ha sido detenido en una operación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga en los alrededores de una urbanización de la capital andaluza.

Emilio Lozoya será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.