1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

De Guindos se postula a la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos

Luis de Guindos en una imagen tomada en La Moncloa por J.M.Cuadrado

Puede leer aquí el curriculum vitae del actual ministro de Economía de España

El Gobierno de España ha decidido presentar a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

El nombre de De Guindos es uno de los que más suena para sustituir al portugués Vítor Constâncio que ocupará el puesto hasta el próximo 31 de mayo. Un trabajo al que también aspira el actual gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.

Ayer, el propio ministro de Economía se mostró convencido de que España ocupará la “importante” vicepresidencia del Banco Central Europeo, lo que supone que España “vuelva a la comisión ejecutiva del BCE”.

Hoy, tras hacerse oficial su candidatura, el titular de Economía ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que el Ejecutivo ve “una posibilidad muy clara” de lograr los votos necesarios para acceder al puesto. En principio, no presentaría su hipotética dimisión hasta que el Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo decida si le elige a él o al gobernador del ICB.

Si finalmente resulta elegido no será gracias al apoyo del PSOE que ha preferido dar la espalda a su candidatura y preferir “una mujer con perfil técnico” para el puesto.

El portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Óscar Puente, dijo el lunes que su partido “está dispuesto a apoyar” al Ejecutivo “en su aspiración a que España tenga un puesto de gobierno del BCE”, aunque defendió que se trate de una persona “con perfil técnico, no político y que sea una mujer”. “Es absolutamente inexcusable que habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina”, añadió Puente, que no propuso un nombre concreto.

Pero si en el PSOE se han limitado a no apoyar al candidato español en Izquierda Unida le han descalificado directamente. El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, y su portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, han tachado de “broma macabra” la candidatura del ministro de Economía a la vicepresidencia del BCE.

En su opinión, el responsable económico del Ejecutivo del PP “tiene un currículum a sus espaldas marcado por ser uno de los máximos responsables de la gestión del rescate bancario, de las nefastas políticas de austeridad y de recortes, así como por su pasado como director de la oficina española de Lehman Brothers, cuyo colapso dio el pistoletazo de salida a una crisis que la mayoría social sigue sufriendo a día de hoy”.

Sánchez Mato también ha recordado que De Guindos fue consejero de Banco Mare Nostrum, “entidad financiera salvada con dinero público en el posterior rescate bancario que, según sus propias palabras, no nos iba a costar ni un euro”.

Para el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, “estamos una vez más ante el ágil funcionamiento de las puertas giratorias, un nuevo ejemplo de cómo los que han estado al timón de las entidades bancarias pasan temporalmente a supervisarlas, primero desde el Gobierno y ahora desde el BCE con vistas a seguir proporcionándoles aún más ventajas legales y económicas”.

Sea cual sea el apoyo que tenga en España De Guindos, el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Y será o Luis De Guindos o Philip Lane. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo deberá elegirlo por mayoría cualificada, que requiere el 72% de los miembros de la zona del euro a favor (es decir, al menos 14 de los 19), que representan al menos el 65% de la población de la zona del euro.

El 22 de marzo, después de consultar con el BCE y el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo tomará su decisión final. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

Tags: , , , ,