1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Daesh ha captado a través de internet a 30.000 soldados

Interior

Interior publica datos oficiales sobre el yihadismo en España

Para luchar en Siria e Irak

En España el año pasado 79 operaciones contra el yihadismo se saldaron con 197 detenidos y este año se han completado 28 operaciones con 52 detenidos

El regreso de «lobos solitarios» del ISIS a Europa se intensifica

El DAESH ha conseguido a través de las redes sociales y con una ingente producción, en varios idiomas y adaptada al público objetivo más de 30.000 soldados extranjeros para luchar en Siria e Irak.

La contundente afirmación es del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que, no obstante, ha precisado que la producción en Internet de la banda terrorista alcanzó su pico en 2015 y ahora se encuentra con serias dificultades para mantener esa visión de ser un «Estado» que funciona.

En la inauguración de la décima edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Martínez, ha destacado que la aparición del DAESH ha supuesto un «enorme salto cualitativo y cuantitativo para el ciberterrorismo».

De hecho, según Martínez, durante la X Legislatura se han realizado 79 operaciones y 197 detenciones contra el yihadismo en España y solo en lo que va de 2016 ya se han completado 28 operaciones con 52 detenidos.

En este contexto en el que las redes sociales son vitales, el secretario de Estado ha destacado que la ciber delincuencia se incrementa año tras año. En España, en 2015, se registraron más de 60.400 ciberdelitos, un 21% más que en 2014.

Un crecimiento que, según ha explicado Martínez, «es lógico desde la perspectiva del delincuente porque la ecuación de riesgos, costes y beneficios le resulta muy beneficiosa». «Internet -ha asegurado- facilita el anonimato, los ciberdelitos multiplican el impacto y por tanto el beneficio del crimen, y el medio virtual dificulta la labor policial y judicial».

Ante esta inseguridad, Francisco Martínez ha recordado las medidas que se han impulsado desde Europa y en España para fortalecer la seguridad en el ámbito virtual. En este sentido, se ha referido a la Directiva NIS, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 6 de julio, que obliga a los operadores y proveedores de servicios esenciales a reportar ciberincidentes a las respectivas autoridades. Una herramienta que, según Martínez, «va a permitir acabar de construir el sistema de ciberseguridad nacional».

Tags: , , , , , , ,