1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Crimea ya es rusa tras la firma del tratado de anexión

Vladímir Putin

Vladímir Putin ya «tiene» Crimea (Foto: info7.mx)

Putin dice que tras una «larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastopol vuelven a su bahía, a las orillas de su patria, a su puerto base»

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el tratado de anexión de Crimea en una solemne ceremonia celebrada en el Kremlin junto con el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly. «Crimea es tierra santa rusa, parte inalienable de Rusia», dijo Putin en un discurso en el que acusó a Washington de actuar según la ley del más fuerte.

Poco después, en la Plaza Roja y ante miles de personas el presidente ruso proclamó que tras una «larga, difícil y agotadora travesía, Crimea y Sebastopol vuelven a su bahía, a las orillas de su patria, a su puerto base». Putin defendió la legalidad del referéndum del sábado y citó documentos de la ONU y EEUU sobre Kosovo insistiendo en el paralelismo de la situación de Crimea y la de ese territorio. Asimismo, apuntó que Rusia «no podía abandonar» a los crimeos, ya que lo contrario hubiera sido una «traición», y precisó que no tenía intención de anexionarse otras regiones de Ucrania ni dividir al país. Finalmente, agradeció la posición de China e India y pidió apoyo al pueblo de EEUU y a Europa, especialmente a Alemania.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron en una conversación telefónica en calificar de «inaceptables» el referéndum de Crimea y su anexión a Rusia. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney definió la anexión como «una amenaza a la paz». Obama ha convocado al G-7 a reunirse la próxima semana para analizar la crisis en Ucrania.

También los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, advirtieron a Moscú de que la UE no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también condenó la anexión de Crimea y dijo a Moscú que los aliados «no la reconocerán.»

Por otro lado, un oficial ucraniano resultó muerto ayer y varias personas heridas en el asalto a una unidad militar ucraniana en Simferópol por parte de las denominadas fuerzas de autodefensa. Según una agencia local, también habría muerto un soldado prorruso por disparos de un francotirador en Simferópol. El Ministerio de Defensa ucraniano autorizó el uso de armas a sus militares emplazados en Crimea. «El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar», dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Tags: , , , , , ,