1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Crimea votará en referéndum la separación de Ucrania

Yanukovich

Victor Yanukóvich se considera el presidente legítimo de Ucrania (Foto: sp.ria.ru)

Yanukóvich dará hoy una rueda de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar su autonomía. Además, aprobó una moción de censura a la actual administración regional y designó al líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, como nuevo jefe del Gobierno autonómico. La sesión parlamentaria se desarrolló paralelamente a la ocupación del edificio por un grupo armado denominado Autodefensas de la población rusa de Crimea. La toma del Parlamento, así como la del Gobierno se produjo después de los disturbios en Sinmferópol entre manifestantes tártaros y prorrusos. Refat Chubárov, presidente del Medzhlis, asamblea de los tártaros, denunció la convocatoria del referéndum, que considera un paso hacia la independencia de la península.

En Kiev, Arseni Yatseniuk, nuevo primer ministro que ha asumido el poder en un Gobierno de Unidad Nacional hizo ayer una encendida defensa de la integridad territorial de Ucrania y llamó a Rusia a no apoyar el separatismo, en particular en la península de Crimea.

Por su parte, el destituido presidente Victor Yanukóvich reapareció ayer con un mensaje difundido por la agencia rusa Interfax, en el que afirmó que se sigue considerando el jefe de Estado legítimo de Ucrania y pidió a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich dará hoy una rueda de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Mientras, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pedían desde Londres que «se respete la unidad territorial de Ucrania» y expresaron su apoyo a una Ucrania «unida y democrática». Por su parte, la OTAN mostró ayer su «preocupación» por la situación en Crimea e instó a Rusia a evitar cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la crisis de Ucrania. También la Casa Blanca ha advertido a Rusia de que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a evitar provocaciones que puedan empeorar la situación.

Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue poniendo la atención en la situación económica de Ucrania. El organismo económico ha asegurado que las autoridades ucranianas han expresado su «compromiso» para «implementar reformas» en una carta enviada al organismo para solicitar asistencia financiera.

Tags: , , , , ,