1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Crimea se prepara ya para integrarse en la Federación rusa

Crimea

El Parlamento de Crimea aprueba hoy anexionarse a Rusia (Foto: rt.com)

Los ciudadanos aprueban por amplia mayoría su anexión a Rusia

Los ciudadanos de Crimea aprobaron ayer por amplia mayoría que la república autónoma se anexione a Rusia. El 95,5% de los votantes del referéndum celebrado ayer dijeron sí a la anexión, mientras que tan sólo un 3,5% votó a favor de restablecer la Constitución de 1992 y continuar siendo parte de Ucrania. Después de una participación del 81,37% del censo, el Parlamento local se reunirá hoy en sesión extraordinaria «para aprobar la candidatura oficial a la integración en la Federación de Rusia».

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea reconocen el resultado del referéndum ya que lo consideran una «consulta ilegal». Las potencias occidentales amenazan con sanciones económicas a Rusia pero el presidente ruso, Vladimir Putin, que conversó anoche telefónicamente con el presidente de EEUU, Barack Obama, para tratar de convencerle de la legalidad del escrutinio, esgrime el precedente del referéndum celebrado en Kosovo en 2008. Según ha informado la Casa Blanca, Obama le respondió diciendo que la consulta de Crimea «viola la Constitución de Ucrania» y se ha celebrado bajo «la coerción» de la intervención militar rusa en la península, por lo que «no será reconocida por EEUU ni por la comunidad internacional». Además le advirtió de que Washington está coordinándose con sus aliados europeos para sancionar a Moscú por «la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

La Unión Europea no reconocerá Crimea como un Estado. Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no esperaron a conocer el resultado de la consulta celebrada en Crimea y afirmaron antes de conocer el resultado que «el referéndum es ilegal, ilegítimo y su resultado no será reconocido». En un comunicado emitido de forma conjunta, ambos mandatarios recuerdan que, tal y como declararon los líderes de los Veintiocho socios comunitarios el pasado 6 de marzo, «la UE considera que la celebración del referéndum es contraria a la Constitución de Ucrania y la ley internacional» y, por tanto, «ilegal y sin legitimidad».

Pero el problema no acaba aquí. Si en Simferópol y en otras ciudades de Crimea los ciudadanos salieron anoche a las calles con banderas rusas para celebrar la victoria del sí a la anexión, los movimientos separatistas prorrusos se hicieron visibles en otras zonas del sureste de Ucrania. En la ciudad de Donetsk los manifestantes asaltaron el edificio de la Fiscalía para cambiar la bandera ucraniana por la rusa y también atacaron la sede de las fuerzas de seguridad locales. En Jarkov, los radicales asaltaron un centro cultural y quemaron libros escritos en ucraniano.

Y mientras todo esto sucede, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró ayer que las fuerzas de seguridad capturarán a «todos los cabecillas separatistas que se protegen tras los militares rusos. Los encontraremos, sea en un año, en dos y los llevaremos ante la justicia en tribunales ucranianos e internacionales. La tierra arderá bajo sus pies», afirmó Yatseniuk, que anima a los ucranianos a apuntarse como voluntarios en la recién creada Guardia Nacional, que tendrá hasta 60.000 miembros, para defender la unidad nacional.

Tags: , , , , , , ,