1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Nueva ronda de negociaciones para la paz en Siria

De Mistura

Staffan de Mistura en una imagen de la ONU

Hoy han comenzado en Ginebra una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra civil en Siria.

Sendas delegaciones del gobierno de Bashar al Assad y de la oposición se sientan en la mesa en la que también están representantes del Consejo de Seguridad y del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Se trata de la cuarta ronda de negociaciones organizadas por la ONU desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011, en la que han muerto más de 250.000 personas. Lo destacable esta ocasión es que las negociaciones se celebran en medio de un «frágil» alto el fuego gestionado y garantizado por Rusia, Turquía e Irán.

Las negociaciones se basarán en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el establecimiento de un gobierno «creíble, inclusivo y no sectario», la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones libres y justas.

De Mistura ha admitido este miércoles que no espera una solución «inmediata» al conflicto y que su intención es profundizar en las cuestiones sustanciales del acuerdo político.

La realidad es que los encuentros en la ONU vienen precedidos de varias reuniones que se han celebrado en Astana, promovidas por Rusia, Turquía e Irán, que son los países que han logrado «ajustar» algo la situación en el país árabe. Han sido también los gobiernos de Vladimir Putin, Tayip Erdogan y Hasán Rouhaní los que promovieron las conversaciones entre el Gobierno sirio y los grupos armados de la oposición el pasado mes de enero en Astana, Kazajstán.

Tags: , , ,