1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

China reitera su apoyo a Rusia en la invasión militar de Ucrania

Google Maps

Rusia ha devuelto la guerra a territorio europeo (Google maps)

El país liderado por Xi Jinping vota a favor de una ‘resolución humanitaria’ presentada por Rusia en el Consejo de Seguridad

China continúa siendo el único apoyo importante que la Rusia de Vladimir Putin tiene en Naciones Unidas.

Ayer, el representante ruso en la ONU presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución humanitaria que solamente contó con el respaldo de China y que complica o impide el alto el fuego y la llegada de ayuda humanitaria a Ucrania. Los demás miembros se abstuvieron ‘para no malgastar su preciado derecho a veto’.

El texto del emisario del presidente ruso no mencionaba la guerra ni la responsabilidad de Putin en la misma y reprochaba al gobierno de Kiev ‘utilizar civiles como escudos humanos y desplegar armamento pesado cerca de hospitales y guarderías’, que están siendo bombardeados indiscriminadamente por las tropas rusas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 52 ataques contra hospitales o sanatorios del país durante las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación de Ucrania ha informado de daños en 500 colegios. Se estima que 1,4 millones de personas carecen de acceso a agua potable y que 4,6 millones tienen acceso limitado a agua o están en riesgo de sufrir cortes de agua. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimenticio complementario.

Cuando se cumple un mes desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue mostrando su escasa utilidad. Tanto es así, que desde que el 24 de febrero Rusia inició la invasión la Asamblea General de la ONU sólo se ha reunido en dos ocasiones para tratar la ‘crisis’.

La primera fue el 2 de marzo cuando la Asamblea General aprobó una resolución por 141 votos a favor y cinco en contra -Rusia, Bielorrusia, Eritrea, la República Popular Democrática de Corea y Siria- que condenaron la ‘agresión de Rusia contra Ucrania’. En esa ocasión 35 países, entre ellos China, se abstuvieron.

Esta pasividad ha impedido que se haya creado un corredor humanitario para facilitar la salida de los ucranianos hacia lugares seguros. La coalición internacional liderada por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Australia y muchos otros trabaja directamente sobre el terreno apoyando al pueblo ucraniano en su intento de contener el avance de las tropas rusas, que arrasan las ciudades que encuentran a su paso. Mariupol se ha convertido ya, desgraciadamente, en el símbolo de esta guerra.

Tal y como dijo ayer Linda Thomas-Greenfield, la representante estadounidense en el Consejo de Seguridad, su país no necesita ‘esta farsa de resolución’ para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania a la que ya ha facilitado más de 600 millones de dólares.Desde primeros de marzo Estados Unidos ha enviado a Ucrania 2.000 millones de dólares, lo que le convierte en el mayor donante individual de asistencia humanitaria a Ucrania. También ayer los Veintisiete aprobaron 500 millones más para armar a Ucrania.

Este apoyo material y militar occidental está siendo determinante para frenar el avance ruso. Sin embargo, a pesar de esta ayuda 10 millones de ucranianos se han visto obligados a huir de sus casas, en lo que ya es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención en la Asamblea, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, criticó la ‘guerra no provocada e injustificada de Rusia’ y describió el panorama ‘sombrío de gente hambrienta y ciudades arrasadas’ para terminar aseverando que ‘ya se ha alcanzado el nivel de catástrofe humanitaria’.

Y mientras esto pasaba en Nueva York en Washington el secretario de Estado de la Administración Biden, Antony Blinken, afirmó que ‘miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania’.

Está previsto que este jueves los líderes de la OTAN aprueben el despliegue de cuatro nuevos batallones de combate en su flanco oriental, concretamente en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Será a lo largo de la reunión extraordinaria que se celebrará en Bruselas con los socios europeos y a la que asistirá el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados se reunirán en Bruselas en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tags: , , , ,