1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Ceuta, Melilla y Extremadura están en el «top ten» del paro de la UE

Eurostat

El color rojo muestra las peores tasas de paro dentro de la UE

También Andalucía, que ocupa el noveno lugar de este nefasto ranking

La situación en Extremadura no ha impedido que hace unos días S&P haya mejorado algo la calificación de la deuda de la región

Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, así como las comunidades de Extremadura y Andalucía se situaron en 2018 entre las regiones europeas con más desempleados entre los 15 y los 74 años.

Según cifras difundidas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, Ceuta fue la segunda región con más paro de la UE, con un 29%, solo por detrás de la ultraperiférica francesa de Mayotte (35,1%), mientras que Melilla ocupó el cuarto lugar (25,8%), Extremadura el séptimo (23,7%) y Andalucía el noveno (23%).

El desempleo en las regiones de la UE osciló entre 1,3% y 35,1% aunque las tasas de parados cayeron en 8 de cada 10 regiones de la UE. Así, más del 80% de las regiones de la Unión Europea (UE) registraron una caída en la tasa de desempleo entre las personas de 15 a 74 años en 2018 en comparación con 2017. Alrededor del 60% registró una disminución de al menos 0,5 puntos porcentuales.

Entre las 280 regiones de la UE para las que se dispone de datos, 71 tenían una tasa de desempleo inferior al 3,5% en 2018, la mitad de la media de la UE (6,9%). Incluían veinte regiones en Alemania, quince en el Reino Unido, nueve en Polonia, siete en la República Checa, cinco en Hungría, cuatro en los Países Bajos y Austria, dos en Bélgica y Rumania y una en Bulgaria, Italia y Eslovaquia. En contraste, 30 regiones tuvieron una tasa de al menos 13,8%, el doble que la de la UE: doce regiones en Grecia, ocho en España y cinco en Francia e Italia.

Las tasas más bajas se registraron en dos regiones checas, Praga (1,3%) y Suroeste (1,5%), y Mittelfranken (1,8%) en Alemania, seguidas de otras dos regiones germanas, Tübingen y Oberpfalz, y Cumbria en el Reino Unido (todas el 1,9%).

En el extremo opuesto de la escala, las tasas de desempleo más altas se registraron, como se ha indicado arriba, en Mayotte (35,1%), Ceuta (29,0%), Macedonia Occidental (27%) en Grecia, Melilla (25,8%), Reunión (24,3%), y otras regiones de ultramar de Francia y de Grecia occidental (24,1%).

La gravedad del mercado laboral que sufre Extremadura no ha impedido que hace unos días Standard & Poor’s haya revisado al alza la perspectiva de Extremadura que pasa de ‘estable’ a ‘positiva’, al tiempo que confirma la calificación crediticia de emisor a largo y corto plazo ‘BBB / A-2’.

La Agencia de calificación crediticia ha mejorado la perspectiva de Extremadura «gracias a su consolidación presupuestaria» y porque «tiene una de las cargas de deuda más bajas entre las regiones españolas que, junto con los menores gastos por intereses asociados a la misma, han dado como resultado una mejora en el desempeño presupuestario».

EXTREMADURA (S&P)

Pinche sobre la imagen si quiere ver las principales variables de Extremadura (S&P)

Los analistas de S&P no temen el retraso en la adopción de un nuevo sistema de financiación autonómica en España porque el gobierno central ha «patrocinado desde 2012 servicios de liquidez para ayudar a las regiones a financiar sus necesidades financieras y compensar o reducir sus atrasos, satisfaciendo prácticamente todas las necesidades de financiación de las regiones» necesitadas.

En S&P esperan que el crecimiento económico de España se traduzca en mayores ingresos para Extremadura. «Sin embargo -en su opinión- el perfil socioeconómico de Extremadura es más débil que el de sus pares internacionales y, en particular, de otras regiones españolas. El paro en Extremadura es muy alto, con un 23,1% de la población activa al cierre de 2018, cota mucho más alta que la media nacional (14,5%), aunque está disminuyendo. Además, el PIB per cápita de Extremadura es el 70% de la media española, según los datos de 2017. Asimismo, es un receptor neto de las transferencias de igualación del sistema de finanzas públicas regionales de España, que mitiga el impacto de los bajos niveles de ingresos en su presupuesto».

«Esperamos que Extremadura comience a reducir gradualmente su ratio de deuda con respaldo fiscal este año y que pueda permanecer por debajo del 120% de los ingresos operativos consolidados durante el período de pronóstico, alcanzando el 111% a finales de 2021».

Tags: , , , , , , ,