1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Casi 42.000 ilegales asaltaron las fronteras españolas en 2020

Inmigración España 2020

Las cifras del Ministerio del Interior son escandalosas

Canarias registró un incremento de la inmigración  irregular de hasta el 756% respecto a 2019

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020 llegaron a España 41.861 inmigrantes de forma ilegal.

Es el último balance del año que sobre inmigración irregular ha publicado el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, que ha sido incapaz de evitar que el número de inmigrantes llegados a España tanto por tierra como mar aumentara un 29% respecto a 2019.

Las fronteras españolas fueron violadas en 2020 sobre todo por mar. De hecho, los ‘ilegales’ que lograron alcanzar las costas españolas por vía marítima fueron 40.106, es decir, más del 95% del total.

Las llegadas por mar de ‘sin papeles’ se incrementaron un 53,6% respecto a 2019, año en el que al menos 26.103 subsaharianos entraron ilegalmente en España en patera.

De acuerdo con los datos provisionales de Interior hasta 14.003 personas asaltaron la frontera española tras una travesía en alguna de las embarcaciones que las mafias africanas usan para la trata. El año pasado hasta 2.124 pateras terminaron la llamada travesía del Mediterráneo occidental. Son casi 1.000 más que las que se registraron en 2019.

El lugar de España que más llegadas de inmigrantes ilegales registró en 2020 fue Canarias, adonde desde el 1 enero hasta el 31 diciembre llegaron nada más ni nada menos que 23.023 africanos. La presión migratoria soportada por los ciudadanos canarios se aprecia en que la llegada de inmigrantes subió en 2020 más de un 756% respecto a 2019. En total, 745 pateras (+477,5% que en 2019) arribaron a alguno de los puntos costeros canarios…

En plena pandemia y debido a la falta de previsión del Gobierno de España cientos de esos inmigrantes fueron trasladados en vuelos ‘regulares’ desde las islas Canarias hasta la Península sin ningún tipo de control sanitario. Varios sindicatos policiales denunciaron estos hechos hartos de hacer frente a la avalancha de inmigrantes sin las necesarias medidas de seguridad e higiene. Incluso un policía nacional -Antonio Jesús Martín Lozano, de 51 años- ha muerto por coronavirus tras prestar servicio en el muelle canario de Arguineguín los días en que la ‘invasión’ migratoria se intensificó.

El desbarajuste y el descontrol entorno a la inmigración fue total y sólo Cruz Roja trasladó el año pasado desde las Islas Canarias a la Península a más de 3.000 irregulares. Y siempre con salvoconductos del Ministerio del Interior. Lo confirmó el pasado 11 de diciembre a esRadio un importante dirigente de la organización, que explicó que su ONG organiza traslados de 15 personas cada vez y siempre con el permiso y conocimiento del Ministerio del Interior, que permite que estos inmigrantes viajen por toda España sin trabas administrativas.

El mecanismo es el siguiente. Primero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá y la propia Cruz Roja en las islas consensúan una lista de unos 15 ‘sin papeles’ que deben salir hacia algún lugar de la Península. Después el departamento de Fernando Grande Marlaska, que primero negó que su equipo estuviese detrás de los traslados masivos descubiertos por la Policía en varias ciudades españolas y luego aceptó algunos viajes ‘esporádicos’, otorga los salvoconductos necesarios para que los inmigrantes no encuentren obstáculos en los aeropuertos de salida y destino. Los billetes de avión de estas personas los paga Cruz Roja.

Tags: , , , ,