1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cae una de las organizaciones de crackers más activas del mundo

Guardia Civil

La Guardia Civil está en permanente guerra contra el cibercrimen

Se dedicaba a la suplantación de identidad, las estafas masivas con tarjetas de crédito robadas y la difusión de malware

Hay más de 300 empresas afectadas y más de 42.000 tarjetas de crédito han sido utilizadas por ciberdelincuentes de 47 países

Se han practicado registros domiciliarios en Cádiz, Málaga y Chile

La Guardia Civil ha conseguido desmantelar una de las organizaciones de cibercriminales más activa del mundo.

En la denominada operación RECOLECTOR la Benemérita ha detenido a 11 personas en España y Chile a las que les imputan delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal, usurpación de identidad y falsedad documental, entre otros.

En los registros domiciliarios, dos en las provincias de Cádiz y Málaga y otros dos en Santiago de Chile, los agentes se han incautado de dispositivos de almacenamiento electrónico y criptomonedas.

A lo que más se dedicaba esta banda de ciberdelincuentes era a obtener datos de tarjetas de crédito para hacer compras masivas en internet o para venderlas a través de una conocida app de mensajería en la DarkWeb, lo que se conoce como ‘carding’.

Fundamentalmente, los detenidos suplantaban sitios web reales (phishing) de entidades bancarias nacionales e internacionales y de conocidas empresas de servicios en streaming para ‘robar’ los datos de las víctimas. Para ello usaron varios malware de todo tipo: el troyano bancario Zeus y TinyBanker, keyloggers, herramientas para ataques de denegación de servicio, bots, redes botnet, y diversos tipos de ransomware.

A la organización se le imputan más de 2.500 fraudes informáticos contra más de 300 empresas. Se estima un perjuicio patrimonial que podría alcanzar el millón de euros. Obtuvieron información de más de 42.000 tarjetas de crédito que fueron usadas por ciberdelincuentes de 47 países, destacando especialmente los de Estados Unidos y países de la Unión Europea pero también de Chile, Venezuela, Perú, República Checa, México y Marruecos.

Durante la operación se ha conseguido cerrar y disolver los grupos más importantes de una conocida app de mensajería dedicados al carding a nivel nacional e internacional, algunos de ellos con más de 100.000 miembros; canales que estaban dedicados a la compra/venta de credenciales de pago de tarjetas de crédito.

Con un alto nivel de sofisticación y perfeccionamiento, los detenidos contrataban campañas de publicidad en buscadores y redes sociales para llevar a cabo sus propias campañas de phishing. Incluso diseñaron soluciones técnicas (uso de bots) para automatizar las compras online y evitar que las víctimas pudieran cancelar la tarjeta o avisar a su banco a tiempo.

El fraude online es la actividad más lucrativa vinculada a la delincuencia en la red. Millones de internautas se ven afectados cada año. Por ello la Guardia Civil recomienda a los internautas que sospechen de correos que aparenten llegar de servicios conocidos solicitando datos que ya obran en su poder con excusas del tipo problemas técnicos, incidencias con la seguridad de la cuenta de usuario o vales de descuento/promociones.

También revisar la información que proporciona la tienda online, especialmente en lo referente a quiénes son, domicilio fiscal y datos que recopilan de los usuarios, así como formas de pago permitidas; sospechar si se observan errores gramaticales, comprobar que los enlaces e hipervínculos insertados en la página web son reales y coinciden con la dirección a la cual pretenden derivar.

Por supuesto, sospechar cuando los correos electrónicos de sitios oficiales vienen de direcciones generalistas (tipo hotmail o gmail). Normalmente las empresas tienen dominios propios.

Por último y no menos importante, en caso de ser víctima de un robo de datos vinculado a credenciales de pago, ponerlo inmediatamente en conocimiento del servicio proveedor/bancario y acto seguido denunciarlo en el cuartel de la Guardia Civil más próximo.

Tags: , , , , ,