1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas quiere agilizar la lucha contra las nuevas drogas

Lucia Žitňanská

Lucia Žitňanská, ministra de Justicia eslovaca

Este jueves, el Consejo Europeo ha decidido apoyar una serie de medidas para reformar la legislación sobre nuevas sustancias psicotrópicas.

Se trata de evitar la «proliferación» de nuevas drogas «legales» por falta de legislación. Sólo en 2015 se «notificaron» por primera vez 98 nuevas sustancias psicotrópicas al sistema de alerta rápida de la Unión Europea, lo que elevó el número total de nuevas sustancias objeto de seguimiento a más de 560, de las cuales más de 400 (el 70%) se han detectado en últimos cinco años.

Para detectar más rápidamente el riesgo de estas sustancias que aparecen en el mercado de la UE a un ritmo sin precedentes y suponen un riesgo para la salud y la seguridad públicas, el Consejo Europeo quiere «agilizar» los protocolos de evaluación de sus posibles efectos negativos y su posible prohibición.

Se trata de reducir de doce a seis meses el tiempo del que disponen los Estados miembros para prohibir nuevas sustancias psicotrópicas.

Lucia Žitňanská, ministra de Justicia de Eslovaquia, ha explicado que las «reformas legislativas» modificarán la Decisión marco del Consejo de 2004 relativa a los delitos y las penas aplicables en el ámbito del tráfico ilícito de drogas.

Actualmente, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol elaboran informes que, si demuestran la peligrosidad de las sustancias, facultan a la Comisión Europea a proponer la prohibición a escala de la UE, decisión que finalmente toma el Consejo previa consulta al Parlamento.

Ahora, el Consejo comenzará a negociar con el Parlamento Europeo con vistas a llegar a un acuerdo definitivo para agilizar este sistema híper burocratizado.

Tags: , , , , ,