1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas prohíbe importar carbón ruso a partir de agosto

Ursula von der Leyen,

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen reciente (EC)

Actualmente, las importaciones de carbón a la Unión Europea ascienden a 8.000 millones de euros

La UE adopta la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión militar de Ucrania

El Consejo Europeo ha decidido este viernes prohibir la compra o importación de carbón y otros combustibles fósiles sólidos rusos o exportados desde Rusia desde el próximo mes de agosto.

Esta prohibición forma parte del quinto paquete de ‘sanciones’ económicas que la UE está imponiendo a la Federación rusa, a los máximos dirigentes del Kremlin, incluido Vladimir Putin, y a los oligarcas amigos del régimen comunista por la invasión militar de Ucrania.

Con estas sanciones el Ejecutivo comunitario espera frenar ‘las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otros lugares bajo la ocupación rusa’. Así se ha expresado Josep Borrell, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad europeo al anunciar las medidas. ‘El objetivo es el Kremlin, las élites políticas y económicas que apoyan la guerra de Putin en Ucrania. El objetivo de nuestras sanciones es detener el comportamiento temerario, inhumano y agresivo de las tropas rusas y dejar claro a los que toman las decisiones en el Kremlin que su agresión ilegal tiene un alto coste’, ha explicitado Borrell.

En total, las restricciones de la UE se aplican a 1.091 personas y 80 entidades, incluidos 4 importantes bancos rusos (Bank Otkritie, Novikombank, Sovcombank y VTB), y empresas de la industria militar y de defensa cuya tecnología o productos han jugado un papel importante papel en la invasión. Los señalados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. También tiene prohibido viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.

Además de prohibir importar combustibles fósiles desde Rusia, el Consejo no permitirá proporcionar acceso a los puertos de la UE a los buques registrados bajo bandera rusa; tampoco permitirá transportar mercancías por carretera dentro de la UE a empresas de transporte rusas y bielorrusas.

Estas limitaciones no afectan a los productos agrícolas y alimentarios, , incluido el trigo, la ayuda humanitaria y la energía, así como a productos farmacéuticos o médicos.

Al mismo tiempo ninguna empresa europea podrá vender a Rusia combustible para aviones y otros productos como computadoras cuánticas y semiconductores avanzados, productos electrónicos de alta gama, software, maquinaria delicada y equipo de transporte, y nuevas prohibiciones a la importación de productos como: madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores.

En total las prohibiciones de exportación e importación acordadas representan unos 15.500 millones de euros.

Igualmente, el Consejo ha decidido sancionar a las empresas cuyos productos o tecnología hayan desempeñado un papel en la invasión, los oligarcas y empresarios clave, los funcionarios de alto rango del Kremlin, los defensores de la desinformación y la manipulación de la información, la difusión sistemática de la narrativa del Kremlin sobre la agresión de guerra de Rusia en Ucrania, así como a los familiares de personas ya sancionadas, para asegurarse de que no se eluden las sanciones de la UE.

Finalmente, se prohiben todas las transacciones a cuatro bancos rusos clave que representan el 23% de la cuota de mercado en el sector bancario ruso. Después de ser eliminados de SWIFT, estos bancos ahora estarán sujetos a una congelación de activos, por lo que quedarán completamente aislados de los mercados de la UE.

Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones establecidos en la UE y en Ucrania han garantizado itinerancia asequible o gratuita y las llamadas internacionales entre la Unión y Ucrania. La Comisión y el Parlamento Europeo, que han impulsado esta medida, han acogido con satisfacción que 27 operadores de la UE y Ucrania, incluida la asociación que representa a varios operadores de redes virtuales móviles (MVNO Europe), se hayan sumado a la iniciativa.

La ONU expulsó ayer a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Tags: , , , , , ,