1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bruselas pide reabrir las fronteras de forma gradual

Thierry Breton

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, esta mañana en Bruselas (Foto: EC)

Presenta la guía ‘Europe needs a rest‘ para relanzar el turismo este verano

Hace 5 días la Comisión invitó a los Estados a restringir los viajes hasta, al menos, el 15 de junio

La Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta para impulsar los viajes y la industria del turismo y se pueda salvar la temporada de verano.

El turismo supone algo más del 10% del PIB de la UE, genera 27 millones de empleos directos e indirectos y 3 millones de negocios, el 90% de los cuáles son pequeñas y medianas empresas.

Con el título de ‘Europe needs a rest‘ la guía presentada por el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton en una rueda de prensa en Bruselas, intenta equilibrar los beneficios económicos de restablecer el transporte y la libre circulación en la Unión Europea con los riesgos de que se produzcan nuevos brotes del virus de Wuhan.

La Comisión Europea (CE) recomienda reabrir de forma gradual, en tres fases, las fronteras entre los países de la Unión, para salvar en la medida de los posible la próxima campaña de verano. La guía subraya la necesidad de enfocar de forma ‘coordinada’, ‘proporcionada’ y no discriminatoria el levantamiento de las restricciones para evitar el caos como el que aconteció cuando los países comenzaron a imponerlas hace unos meses.

La idea es que se llegue hasta que terminen todos los controles fronterizos y la libre circulación por el espacio Schengen, pasando primero por una etapa en la que se pueda viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagios.

Las recomendaciones de la Comisión llegan cuando varios Estados miembros como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España empiezan a implementar sus planes de desescalada cuando aún la pandemia del covid-19 sigue provocando la muerte diaria de cientos de personas, al menos en España, donde este miércoles se han superado los 27.100 muertos.

Precisamente, el Gobierno de España ha decidido someter a cuarentena a los turistas extranjeros que lleguen a territorio nacional, una idea que los empresarios han calificado de ‘ridícula’. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, espera que el Ejecutivo rectifique una decisión adoptada sin consultar al sector. En su lugar ha ofrecido hacer ‘pruebas masivas’ de diagnóstico del coronavirus a los viajeros procedentes del extranjero.

Tags: , , , ,