1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Bruselas ordena a Luxemburgo cobrar 250 millones a Amazon

Amazon

Amazon mueve miles de millones al año en mercancías

Y envía a Irlanda ante el TJUE por no recuperar los beneficios fiscales ilegales de 13.000 millones con los que se benefició Apple

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Luxemburgo concedió beneficios fiscales indebidos a Amazon por valor de 250 millones de euros.

Esto es ilegal en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que permitió a la empresa estadounidense de comercio electrónico pagar un impuesto sustancialmente inferior al de otras empresas. Ahora Luxemburgo debe recuperar la ayuda ilegal.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha explicado que gracias a los beneficios fiscales ilegales que Luxemburgo otorgó a Amazon, casi tres cuartas partes de las ganancias de la Compañia no fueron gravadas como las demás empresas sujetas a las mismas normas. Y esto es ilegal porque, ha añadido, «los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no están a disposición de terceros».

Tras una investigación exhaustiva iniciada en octubre de 2014, la Comisión concluyó que una sentencia fiscal emitida por Luxemburgo en 2003 y prolongada en 2011 redujo el impuesto pagado por Amazon en Luxemburgo sin ninguna justificación válida.

La decisión fiscal permitió a Amazon cambiar la gran mayoría de sus beneficios de una compañía del grupo Amazon que está sujeta a impuestos en Luxemburgo (Amazon EU) a una empresa que no está sujeta a impuestos (Amazon Europe Holding Technologies). En particular, la decisión fiscal aprobó el pago de una regalía de Amazon EU a Amazon Europe Holding Technologies, lo que redujo significativamente las ganancias imponibles de la Amazon EU.

La investigación de la Comisión mostró que el nivel de los pagos de regalías, respaldado por la normativa fiscal, se infló y no reflejaba la realidad económica. Sobre esta base, la Comisión llegó a la conclusión de que la decisión fiscal concedía una ventaja económica selectiva a Amazon, al permitir que el grupo pagara menos impuestos que otras empresas sujetas a las mismas normas fiscales nacionales. De hecho, el fallo permitió a Amazon evitar impuestos sobre tres cuartas partes de los beneficios que obtuvo de todas las ventas de Amazonas en la UE.

En base a esto y a que las normas comunitarias en materia de ayudas estatales exigen que se recuperen las «ilegales» para restaurar la igualdad de trato con otras empresas, la Comisión ordena las autoridades fiscales de Luxemburgo a recuperar el importe exacto del impuesto no pagado.

Por otra parte, la Comisión Europea ha decidido remitir a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no recuperar las ayudas estatales ilegales de Apple por valor de hasta 13.000 millones de euros, como exige una decisión de la Comisión de agosto de 2016.

Sin embargo, más de un año después, Irlanda todavía no ha recuperado el dinero. El plazo para hacerlo finalizó el 3 de enero de 2017, cuatro meses a partir de la notificación oficial de la decisión de la Comisión.

Y como hasta que se recuperen las ayudas ilegales Apple sigue beneficiándose de una ventaja ilegal y ante el hecho de que el gobierno irlandés ha pedido no hacerlo hasta marzo de 2018, la Comisión ha decidido remitir a Irlanda al Tribunal de Justicia, de conformidad con el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Tags: , , , , , , , ,