1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE ‘invita’ a restringir los viajes hasta el 15 de junio

Espacio Schengen

En el espacio Schengen no están permitidos los viajes por ahora

Hasta que la situación en Europa y en el mundo deje de ser tan ‘frágil’

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE.

Aunque algunos de esos Estados están tomando medidas para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, entre ellos España, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Esto exige, a juicio del Ejecutivo europeo capitaneado por Ursula von der Leyen, mantener las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la Unión.

‘Levantar las restricciones de los viajes debe ser progresivo’ como se indica en la hoja de ruta conjunta europea, que aboga por la supresión de los controles en las fronteras interiores ‘gradual y coordinada’ antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, es ‘imperativo’ limitar la interacción social porque, ‘a pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil’.

El objetivo de la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, es ‘reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria’. Para ello es imprescindible levantar las restricciones a la libre circulación entre los europeos antes que eliminar las restricciones en las fronteras exteriores y permitir acceder a la UE a los extranjeros.

La prórroga de la restricción de los viajes se aplica a la ‘zona UE+’, que abarca todos los Estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, treinta países en total.

El pasado 16 de marzo la Comisión ‘invitó’ a los jefes de Estado o de Gobierno a restringir temporalmente los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. Ese mismo día la mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, siguiendo las recomendaciones de Bruselas restablecieron el control de sus fronteras.

Casi un mes después, el 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones de la restricción en el funcionamiento de nuestras sociedades, los Estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, también deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

Tags: , , , , , ,