1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE denuncia a tres países por incumplir cuotas de refugiados

Dimitris Avramopouluos

Dimitris Avramopouluos, comisario de Migración y Asuntos Internos (Foto: EU)

La Comisión lleva ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la República Checa, Hungría y Polonia

La Comisión Europea ha decidido hoy denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a la República Checa, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones de reubicación de inmigrantes.

El pasado mes de junio, ante las respuestas de sus Gobiernos a las órdenes de reubicación, la Comisión inició procedimientos de infracción contra ellos. Más tarde, en julio, las autoridades europeas pasaron a la siguiente etapa del procedimiento enviando dictámenes motivados.

Pero nada hace cambiar la postura de estos tres países respecto a la acogida de inmigrantes. A pesar de que el Tribunal de Justicia de la UE confirmó la validez del plan de reubicación acordado en septiembre de 2015, República Checa, Hungría y Polonia siguen sin contribuir a la reubicación de refugiados en territorio europeo.

Hungría, cuyo presidente János Áder fue reelegido este año para otros cinco años gracias al apoyo del partido conservador Fidesz, no ha hecho nada desde que comenzó el plan de reubicación. Polonia, gobernada por el nacionalista Jaroslaw Kaczynski, no ha reubicado a nadie y no se ha comprometido a hacerlo desde diciembre de 2015; y la República Checa, en manos del millonario populista Andrej Babis, que ganó las elecciones generales el pasado octubre y que ayer mismo fue nombrado primer ministro, no ha trasladado a nadie desde agosto de 2016.

De todas formas, las reubicaciones no van a buen ritmo. De hecho, de las más de 160.000 personas que se pretendía reubicar desde Grecia e Italia hacia el resto de Estados miembros en dos años, hasta ahora sólo han sido trasladadas algo más de 32.000.

Tags: , , , , , ,