1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La CE da el placet a que Ucrania, Moldavia y Georgia entren en la UE

Google Maps

Con la entrada de estos tres países la expansión de la UE hacia el Este es espectacular

La decisión final la deberá tomar el Consejo Europeo en su próximas reunión del 23 y 24 de junio

La Comisión Europea considera que Ucrania, Georgia y la República de Moldavia están preparadas para formar parte de la Unión Europea y por ello ha decidido otorgarles el estatus de ‘candidato’ a entrar en el club comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy sus Dictámenes sobre la solicitud de adhesión a la Unión presentada por estos tres países. Dichos dictámenes se basan en el examen realizado por las autoridades europeas acerca de la capacidad de Ucrania, Georgia y Moldavia para asumir el denominado acervo comunitario. También ha tenido en cuenta los esfuerzos de los tres países para cumplir los Acuerdos de Asociación (AA), incluidas las Zonas de libre comercio amplias y profundas (DCFTA), que cubren partes significativas del acervo de la UE.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Ucrania, en general, está muy avanzada en el logro de la estabilidad de las instituciones que garantizan la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; ha continuado con su sólido historial macroeconómico, demostrando una resistencia notable con estabilidad macroeconómica y financiera, al mismo tiempo que necesita continuar con reformas económicas estructurales ambiciosas; y se ha aproximado gradualmente a elementos sustanciales del acervo de la UE en muchas áreas.

Sobre esta base, el organismo presidido por la alemana Ursula von der Leyen recomienda que se otorgue a Ucrania el estatus de candidato a la UE. Puede leer aquí, en inglés, el dictamen sobre Ucrania de la CE.

En mayor o menor medida pasa lo mismo con Moldavia y Georgia, a quien la Comisión Europea ve preparadas para formar parte de la sociedad europea a falta de algunas reformas ‘económicas clave’.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha valorado que ‘Ucrania, Moldavia y Georgia’  compartan la legítima aspiración de unirse a la Unión Europea, con los valores y estándares europeos marcados por los dictámenes de la Comisión.

Y para Olivér Várhelyi, Comisionado de Vecindad y Ampliación, ahora es ‘crucial’ que Ucrania, Moldavia y Georgia avancen en su camino hacia la UE cumpliendo ‘las reformas clave’ señaladas en las recomendaciones de la Comisión.

Sobre la base de los Dictámenes de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE tendrán que decidir por unanimidad los próximos pasos. Las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, Georgia y Moldavia a la luz de los dictámenes de la Comisión se debatirán en el próximo Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio.

Tags: , , , ,