- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Biden se proclama 46 presidente de los EEUU

Joe Biden

Joe Biden ya es el nuevo presidente de los EEUU (Foto: The White House)

En Washington DC durante una ceremonia ‘tomada’ por las Fuerzas Armadas norteamericanas

Joe Biden ha jurado este miércoles el cargo de presidente de los Estados Unidos.

La ceremonia de investidura celebrada frente al Capitolio, en la que también ha jurado el cargo Kamala Harris como vicepresidenta, ha estado rodeada de fuertes medidas de seguridad.

El ex senador por Delaware y ex vicepresidente con Barack Obama desde 2009 a 2017 llega a la presidencia norteamericana en un momento delicado para el país, con una importante división de la sociedad estadounidense.

De 78 años, Joseph Robinette Biden Jr. nació en Scranton (Pensilvania) siendo el primero de cuatro hijos de Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden. En 1953, la familia Biden se mudó a Claymont (Delaware). El ahora presidente se graduó de la Universidad de Delaware y de la Facultad de Derecho de Syracuse y sirvió en el Concejo del Condado de Newcastle. A los 29 años se convirtió en una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de los Estados Unidos. Y el 25 de abril de 2019 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos.

En su primer día de mandato tras su proclamación Biden ha firmado 17 ordenes ejecutivas, entre ellas la de volver al Acuerdo de París. ‘Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo visto y considerado el Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015, por la presente acepto dicho Acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de la Estados Unidos de America’.

Además, ha congelado la construcción del muro fronterizo con México y suspendido la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que un informe independiente de la ONU responsabiliza directamente de la rápida expansión del virus chino por todo el mundo [1].

Además de Harris como vicepresidenta, el Gabinete de Biden está integrado por Antony Blinken, secretario de Estado; Janet Yellen, secretaria del Tesoro; el general Lloyd Austin, secretario de Defensa; Merrick Garland, fiscal general; Deb Haaland, secretaria del Interior; Tom Vilsack, al frente del departamento de Agricultura; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Marty Walsh, secretario de Trabajo; Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos; Marcia Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Humano; Pete Buttigieg, secretario de Transporte; Jennifer Granholm, secretaria de Trabajo; Miguel Cardona, secretario de Educación; Denis McDonough estará al frente de los asuntos de los veteranos; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Michael Regan será el administrador de la Agencia de Protección Ambiental; Neera Tanden ocupará la Oficina de Administración y Presupuesto; Avril Haines, es la directora de Inteligencia Nacional; Katherine Tai, será la representante comercial de los Estados Unidos; Linda Thomas-Greenfield desempeñará el cargo de embajadora de los EEUU ante las Naciones Unidas; Cecilia Rouse, será la jefa del Consejo de Asesores Económicos; Isabel Guzman administrará la Agencia Federal de Pequeños Negocios; Eric Lander asesorará al presidente sobre asuntos científicos además de ser el director de la Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología; y Ron Klain ha sido nombrado jefe de Personal.