1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Barroso presenta el programa para la estabilidad y crecimiento para la UE

Durao Barroso

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha presentado la hoja de ruta que pretende restaurar la confianza en la zona del euro y en la Unión Europea en su conjunto. Según la Comisión, este programa se ha ideado para aclarar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana, la estabilidad del sistema bancario y las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea.

La Comisión ha presentado la hoja de ruta que recoge los compromisos contraídos en el Discurso sobre el Estado de la Unión del Presidente Barroso. Este programa pretende aclarar las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana, la estabilidad del sistema bancario y las perspectivas de crecimiento de la Unión Europea. Según Barroso este programa pretende restablecer la confianza mediante un despliegue inmediato de todos los elementos necesarios para resolver la crisis.

La Comisión destaca en la hoja de ruta cinco ámbitos de actuación interdependientes, comenzando por una actuación decisiva sobre Grecia para eliminar toda duda sobre la sostenibilidad económica de este país. En ella se deberá incluir el desembolso del sexto tramo, un segundo programa de ajuste basado en una financiación adecuada mediante la participación de los sectores público y privado, y el apoyo constante del Grupo de Trabajo de la Comisión.

Además la hoja de ruta propone completar la intervención en la zona del euro, lo que incluye hacer operativas las decisiones acordadas por el Consejo el 21 de julio de 2011, maximizar la eficacia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, acelerar la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Europeo para mediados de 2012 y suministrar suficiente liquidez por parte del Banco Central Europeo. También propone un planteamiento coordinado para reforzar los bancos de Europa, que se base en una nueva evaluación de las autoridades de supervisión que hagan uso de un ratio de capital temporalmente mucho más elevado que tenga en cuenta el nivel de exposición. Los Bancos deberán utilizar en primer lugar las fuentes de capital privadas y en caso necesario, los gobiernos nacionales proporcionarán apoyo. Si no se dispone de este apoyo, la recapitalización deberá financiarse a través de un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. A la espera de esta recapitalización, los supervisores nacionales impedirían que estos bancos distribuyan dividendos o participaciones en los beneficios.

La Comisión asimismo pretende acelerar las políticas de estabilidad y potenciación del crecimiento, incluida la rápida aplicación de los compromisos existentes en el sector de los servicios, la energía y los acuerdos de libre comercio; adoptar rápidamente las propuestas pendientes para potenciar el crecimiento, como iniciativas fiscales; aprobar por un procedimiento acelerado las propuestas futuras, especialmente aquellas que amplíen las ventajas del mercado único, y orientar la inversión a nivel de la Unión Europea, también mediante obligaciones privadas para la financiación de proyectos.

Basándose en el recientemente aprobado paquete de seis legislaciones sobre la gobernanza económica, la Comisión también plantea, crear una gobernanza económica sólida e integrada para el futuro sobre la base de los Tratados existentes. Por tanto, la Comisión y el Consejo tendrían nuevas competencias para intervenir en la preparación de los presupuestos nacionales y supervisar su ejecución. Barroso ha especificado que este refuerzo en la cooperación se contemplaría en todos los casos en los que, de otro modo, se retrasaría una actuación decisiva.

El BCE urge a los países de la zona euro a realizar reformas estructurales urgentes

Tags: , , , , ,