1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bachelet gana las elecciones con el 62% de los votos del 41% de chilenos

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet (somos9)

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención, que se situó en el 59% del censo. A Bachelet la votaron 4,5 millones de chilenos de un total de 17,5 millones (cifra del Banco Mundial)

Michel Bachelet ganó ayer las elecciones a la presidencia de Chile. La candidata de Nueva Izquierda venció con el 62,15% de los votos a la candidata conservadora del partido saliente Alianza, Evelyn Matthey, en la segunda vuelta de las presidenciales. Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención, que se situó en el 59% del censo (hay 17 millones y medio de ciudadanos chilenos, según las cifras que manejaba el Banco Mundial en 2012), diez puntos por encima de la registrada en la primera vuelta celebrada hace dos semanas. Con esta victoria, Bachelet volverá a presidir Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010.

Bachelet se comprometió ayer a liderar «una nueva etapa marcada por las transformaciones de fondo», entre las que se encuentra la reforma de la Constitución, que ha prometido a lo largo de la campaña. La presidenta electa también trabajará para rebajar la importante brecha social que sigue existiendo en Chile a pesar de que desde 2010 el PIB ha crecido un 5,5%. «Debemos marcar un nuevo destino y estoy al servicio de ustedes compatriotas», señaló.

Por su parte, Evelyn Matthey reconoció su derrota en las urnas y deseó el mayor de los éxitos a Bachelet en su labor al frente del Gobierno, además de que no se pierdan los valores que ha defendido a lo largo de la campaña, el derecho a la vida, la dignidad de las personas y la familia.

Y el todavía presidente de Chile, Sebastián Piñera, que sucedió a Bachelet como mandatario hace cuatro años, comenzará hoy mismo, según sus propias pañabras, las gestiones para el traspaso del poder previsto para el próximo mes de marzo.

Tags: , , , ,