1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Austria y Hungría restablecen controles en la frontera

Google Maps

La proximidad de Austria y Hungría con Italia obliga al cierre de fronteras (Google Maps)

Por la crisis ocasionada por el coronavirus, calificada ya por la OMS como una pandemia

EEUU suspende los vuelos procedentes de la Unión Europea

El Gobierno austríaco ha anunciado el restablecimiento de controles temporales en la frontera dejando en suspensión temporal la aplicación del Acuerdo Schengen.

También el Ejecutivo húngaro establecerá medidas excepcionales con limitaciones de acceso a ciudadanos de la UE y “cuarentenas” para sus nacionales procedentes de países de riesgo.

Ante la situación de emergencia sanitaria provocado por la «peste china» el jefe del Gobierno austríaco, el líder de los conservadores ÖVP, Sebastian Kurz, ha notificado a la Comisión Europea el restablecimiento temporal de controles en frontera, estableciendo así una suspensión temporal de la libre circulación de personas y mercancías en la Unión.

Según la Agencia Europea de Noticias, estos controles tendrán lugar de forma prioritaria en la frontera con Italia, donde hay al menos 827 fallecidos y 12.462 infectados por el covid-19. Únicamente aquellas personas provenientes de este país con un certificado sanitario acreditativo de no estar afectado por el coronavirus podrán viajar y entrar a Austria.

Los controles, basándose en la suspensión temporal prevista en el artículo 28 de Schengen, tendrán una duración de 10 días renovables por dos meses y se centrarán específicamente en el denominado Paso del Brenero en la frontera con Italia.

Italia, el país europeo más afectado por la pandemia, vivirá este jueves el cierre de los negocios no esenciales, excepto farmacias o de alimentos, para contener la pandemia. El primer ministro Giuseppe Conte decretó la restricción de movimientos por todo el país desde el lunes y prohibió temporalmente las concentraciones públicas y los eventos deportivos. Ahora cierran los restaurantes, pubs, bares, peluquerías o pastelerías. Los cines, teatros, museos, iglesias, escuelas o universidades ya llevan algunos días sin actividad.

Por su parte, las autoridades de Hungría encabezadas por su primer ministro Viktor Orbán han anunciado también limitaciones de acceso al país a ciudadanos de la UE, en especial italianos, pero también franceses y alemanes, así como controles en sus fronteras en espacio Schengen, con Eslovenia y Austria. Además, se ha acordado la suspensión de autobuses, trenes y aviones procedentes de dichos países.

Asimismo, se ha establecido que los ciudadanos húngaros que retornen a Hungría procedentes de países de riesgo, habrán de someterse a cuarentena una vez que también Hungría ha declarado el estado de emergencia a causa del coronavirus.

Uno de esos países de riesgo es España, segundo estado miembro de la UE por número de afectados (a las 13:00 horas de este jueves, 12 de marzo, había 2.950 casos confirmados y 84 fallecidos), donde seis comunidades autónomas, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña, han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas.

Las decisiones de los gobiernos austríaco y húngaro no parecen haber sentado tan mal en el seno de la Comisión Europea como la adoptada en EEUU por Donald Trump, que ha ordenado suspender todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido.

La suspensión entrará en vigor la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

Tags: , , , , , ,