1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Alerta antiterrorista en toda Europa tras la cadena de atentados en Bruselas

Google maps

La capital de la UE es un polvorín

Los expertos recuerdan que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de atentados terroristas

Hace unos días fue capturado en el barrio de Molenbeek Salah Abdeslam, terrorista fugado tras los atentados de París

Una cadena de explosiones se ha producido esta mañana en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek de Bruselas, la capital de Bélgica, el corazón de la Unión Europea.

Como consecuencia de lo que las autoridades belgas han calificado ya como «atentados suicidas yihadistas», han muerto hasta el momento 31 personas. Además, hay al menos 260 heridos, muchos de gravedad. El Ministerio de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no hay víctimas españolas entre los asesinados por los terroristas.

El nivel de alerta en el Reino de Bélgica ha subido desde el nivel 3 al 4 -el máximo- para todo el país, lo que ha provocado el cierre de todas las estaciones de tren y metro, así como el aeropuerto. El nivel 3 de seguridad supone un refuerzo de los dispositivos de seguridad con participación de las Fuerzas Armadas y el análisis caso por caso de la celebración de grandes eventos. Ahora el Ejército patrulla las calles de la capital flamenca.

Toda Europa ha extremado las medidas de seguridad. Francia ha desplegado a 1.600 gendarmes y policías en las infraestructuras aéreas, marítimas y aeroportuarias y ha ordenado cerrar su frontera con Bélgica.

En febrero del año pasado Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firmaron el Pacto de Estado contra el Terrorismo Yihadista

España se mantiene en nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015. En el nivel 5 las Fuerzas Armadas ya pueden desplegarse en todo el territorio nacional.

El Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, presidirá esta tarde, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar los atentados de esta mañana en Bruselas.

Posteriormente, a las 18:30 horas, el ministro del Interior presidirá la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista que se celebrará en la sede del Ministerio del Interior.

Tags: , , , , ,