1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Al menos 38 muertos y 150 heridos en un atentado en Estambul

Turquía

La zona es un polvorín (Google maps)

El Parlamento Europeo ha pedido suspender la adhesión con Turquía

Al menos 38 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en un atentado perpetrado en la tarde de ayer en Estambul (Turquía), en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas.

Según el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, se registraron dos explosiones. Primero estalló un coche bomba activado mediante control remoto y 45 segundos después un terrorista suicida se inmolaba cargado de explosivos.

Al haber ocurrido el atentado hora y media después de haberse disputado un partido de la liga turca, se sospecha que el objetivo del ataque, calificado como terrorista por las autoridades turcas, eran los agentes de policía encargados de la seguridad del encuentro deportivo. De hecho, el último balance oficial cifra en 30 los policías muertos.

Turquía ha sufrido varios atentados durante el último año –en marzo el terrorismo provocó el pánico en la capital Ankara. El Estado Islámico ha cometido tres atentados suicidas en zonas concurridas de Estambul. También el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones de la Libertad del Kurdistán, un grupo armado escindido del PKK, han cometido graves atentados desde que el año pasado el Gobierno diera por rotas las negociaciones de paz. Este último ya ha sido reivindicado por los Halcones de la Libertad.

El recrudecimiento de la guerra en Siria, donde las tropas gubernamentales están ganando terreno al ISIS y se han hecho con el control casi total de Alepo, podría estar detrás de este nuevo atentado en el país otomano. El DAESH ha cambiado sus tácticas para mantener amenazada Europa.

Por otra parte, en El Cairo al menos 25 personas han muerto y otras 49 resultaron heridas por la explosión de una bomba en una iglesia de El Cairo adyacente a la catedral de San Marcos, sede del patriarca de los cristianos ortodoxos coptos.

La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños que asistían a la celebración de la misa dominical. Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del ataque, aunque las autoridades egipcias apuntan a islamistas radicales, como el Estado Islámico o, con más probabilidad, los Hermanos Musulmanes.

Google maps

África también sufre el terrorismo (Google maps)

Los coptos, minoría cristiana a la que pertenece el 10% de la población egipcia, han sido víctimas de otros atentados en el pasado por su apoyo al presidente Abdelfatah Al-Sissi, quien tras condenar el «atroz ataque» se comprometió a llevar a sus autores ante la justicia. «Esto solo reforzará la determinación y cohesión de Egipto para hacer frente al terrorismo», afirmó a través de un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias.

Esta masacre se añade al continuo goteo de atentados perpetrados por grupos islamistas desde el verano de 2013. Varios centenares de ciudadanos se concentraron en la tarde de ayer ante la catedral de San Marcos para protestar por la inseguridad. Entre gritos de «si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente», los concentrados han pedido la dimisión de Al Sissi y de su ministro del Interior, Magdy Abdelgafar.

Por último, en el puerto de la capital somalí de Mogadiscio la explosión de un camión bomba cerca de un puesto de las fuerzas de seguridad ha provocado la muerte de al menos dieciséis personas y heridas a otras muchas. En esta zona de África, las autoridades somalíes y la Unión Africana luchan contra la banda terrorista Al-Shaabab.

Tags: , , , , ,