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Aena se adjudica la gestión de 11 aeropuertos en Brasil

Aena

Aena prosigue su plan de internacionalización

Por 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros, aunque el importe total de la operación asciende a unos 780 millones de euros

La gestora aeroportuaria española ya compró seis aeropuertos brasileños en 2019

Aena ha resultado adjudicataria en subasta pública de la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

El más grande de ellos, el aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, un área de 248.219 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 50% de España, y su población es de 46,3 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal. São Paulo es además el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo.

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario español ha asegurado que esta operación es la más importante en el terreno internacional realizada hasta el momento por la compañía. En total los 11 aeropuertos adjudicados registraron en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. Congonhas-São Paulo es el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil, con 22,8 millones.

Además, Aena gestionará el aeropuerto de Campo Grande (1,5 millones de pasajeros), Ten. Cel. Aviador César Bombonato – Uberlândia/MG (1,15 millones), Maestro Wilson Fonseca – Santarém/PA (480.000 pasajeros), João Corrêa da Rocha – Marabá/PA (270.000 pasajeros), Mário Ribeiro – Montes Claros/MG (230.000 pasajeros anuales), Carajás – Parauapebas/PA (140.000 pasajeros), Altamira (100.000 pasajeros), Mario de Almeida Franco – Uberaba/MG (80.000 pasajeros), aeropuerto de Corumbá – Corumbá/MS (30.000 pasajeros) y aeropuerto Internacional de Ponta Porã – Ponta Porã/MS, que no reportó viajeros en 2019).

La gestión de los aeropuertos brasileños conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.

De acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones cercanas a los 5.000 millones de reales (a precios constantes 2020). El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028.

La concesión es por 30 años, con la posibilidad de cinco más, lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena.

La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023.

Aena ya gestiona desde 2020 bajo la marca Aena Brasil el 100% de otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica.

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