1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acusan a Zapatero de ser cómplice de Marruecos en la ocupación del Sáhara

Rodríguez Zapatero

Zp con quien fue su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido acusado hoy por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) de ser cómplice de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Zapatero participa en el Foro Crans Montana en la ciudad de Dajla, con el que el rey Mohamed VI quiere dar legalidad internacional a la ocupación del Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización según la ONU.

Según la Coordinadora, varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana han denegdo ir a Crans Montana y han pedido su cancelación por constituir una grave violación de la Ley Internacional.

Es más, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó a los funcionarios de este organismo y a sus instituciones no participar en el Foro; también lo decidieron así la Unión Europea, la UNESCO, la Comisión  Económica Social y Cultural de África del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el Parlamento Panafricano, entte otros, así como los gobiernos de Suiza o Gran Bretaña.

Por eso, ante estas ausencias, la Coordinadora a favor del Sáhara Occidental, cree que Rodríguez Zapatero acude a Crans Montana, «a auxiliar a Mohamed VI, como ya hizo en noviembre del pasado año cuando fue al II Foro Mundial de Derechos Humanos en Marrakech, organizado allí para tapar las violaciones cometidas por el estado marroquí».

La organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, recuerda que en aquella ocasión el ex presidente socialista no tuvo ni una palabra para los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, ni sobre las constantes violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que constantemente denuncian Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Robert F. Kennedy.

Según la asociación pro-saharaui, Zapatero acude a la ciudad de Dajla, que está ocupada por más de 8.000 soldados, gendarmes y policías para impedir las protestas de la población saharaui, a respaldar las pretensiones del rey marroquí de «legalizar» ante el mundo la ocupación de la tierra de los saharauis.

«Con el viaje del ex presidente socialista, en el año del 40 aniversario de la Marcha Verde y de la vergonzosa entrega del Sáhara Occidental a Marruecos, se consuma la traición socialista al pueblo saharaui que inició Felipe González, otro valedor del régimen marroquí, después de olvidar que en noviembre de 1976 se comprometió con la Historia, en nombre de su partido, a estar junto al pueblo saharaui hasta la victoria final», reprochan desde CEAS-Sáhara.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha criticado el viaje de Zapatero a Dajla. García Margallo, al que Zapatero le comunicó su viaje por carta, ha recordado que la Unión Africana emitió una declaración el pasado 1 de febrero en la que pedía que se cancele el foro por considerarlo «ilegal conforme al derecho internacional» y «en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto».

El ministro ha señalado que de la participación en el foro «tendrán que responder los que hacen la visita y los que han autorizado la visita o se han dado por enterados de la misma«, en alusión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que le supone enterado del viaje.

Zapatero ya molestó al Gobierno de España reuniéndose con Raúl Castro en Cuba a finales de febrero

Desde el PSOE, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, ha afirmado que el partido conocía el viaje de Zapatero y que «respeta su agenda».

Quizás por esto, el responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, se pregunta «qué intereses llevan a Rodríguez Zapatero a hacer este viaje ya que supone una actitud absolutamente impropia de un ex presidente democrático que ignora la legalidad internacional y contribuye a legitimar la dominación colonial de Marruecos sobre el Sahara».

Pérez Esteban asegura que Zapatero «echa por tierra con sus prácticas el derecho histórico del pueblo saharaui a la autodeterminación y la permanente violación de los derechos humanos que practican las autoridades de Marruecos. De hecho, hace un gran favor al rey de Marruecos en sus esfuerzos por lavar la cara de esa ilegalidad internacional flagrante y por legitimar internacionalmente esa ocupación».

Sin embargo, la conducta de Rodríguez Zapatero no extraña tanto al dirigente federal de IU, quien reconoce que «Zapatero está siendo coherente con la política exterior pro-marroquí que impulsó durante su mandato, cuando se limitó a promover un Sahara autónomo y no independiente bajo dominio marroquí. Lo mismo que pasó cuando colaboró con las autoridades ocupantes en la expulsión de la activista Aminetu Haidar de El Aaiún o cuando dio credibilidad, a través de su entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la versión marroquí sobre la masacre ocurrida en 2010 en el Campamento de la Dignidad».

Tags: , , , ,