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Acuerdo histórico para proteger 100 IGP y DOP europeas en China

Exportaciones UE28

Los 20 destinos principales de las exportaciones agroalimentarias de la UE28

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y China han concluido hoy las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger contra las falsificaciones 100 indicaciones geográficas europeas en China y otras 100 chinas en la UE.

Se espera que este acuerdo «histórico» dé lugar a ventajas comerciales recíprocas e impulse la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. Puede consultar aquí la lista de los productos europeos protegidos en virtud del acuerdo.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

En la lista de indicaciones geográficas de la UE que deben protegerse en China se incluyen productos como Cava, Champagne, Feta, Irish whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

Tras las negociaciones, el acuerdo tendrá que se aprobado por el Parlamento y el Consejo europeos. Se espera que entre en vigor antes de finales de 2020. Cuatro años después, en 2024, su ámbito de aplicación se ampliará a otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes siempre que pasen los cortes de calidad.

La cooperación UE-China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) dando como resultado en 2012 el registro de diez denominaciones de indicaciones geográficas.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado que «el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrían ahora descubrir gracias a este acuerdo.

Actualmente, la agricultura europea cuenta con más de 3.300 denominaciones registradas en la UE como indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP). Además, hay unas 1.250 denominaciones de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China. Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4% de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE. 

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