1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo histórico con Irán sobre su programa nuclear

Federica Mogherini

Zarif, ministro de Exteriores iraní, sonrié a Federica Mogherini

La Alta Representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este martes el acuerdo histórico alcanzado en Viena entre las grandes potencias mundiales e Irán para el desarrollo de su programa nuclear, un tratado que ha sido inmediatamente calificado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como de «error histórico».

Gracias a este acuerdo todas las instalaciones nucleares iraníes seguirán estando operativas y en ellas el país islámico continuará produciendo uranio enriquecido.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han establecido que se reducirán las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.

Según el acuerdo, Irán se desprenderá de dos tercios de sus centrifugadoras, reducirá su stock de uranio de 10.000 kilogramos a 300 durante 15 años y rediseñará una planta con un reactor de agua pesada para que no pueda producir el plutonio necesario para rearmar una cabeza nuclear.

Para garantizar el complimiento de los compromisos, el acuerdo de Viena impone a Irán un régimen de inspecciones intensivo, de forma que los inspectores podrán acceder a los sitios militares, para lo que se requerirá un procedimiento previo: acudir a un comité de arbitraje compuesto por las seis potencias, Irán y la Unión Europea.

Será el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el que desarrollará un plan de trabajo con el objetivo de certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no fines militares.

Aparte de las críticas llegadas desde Israel, en el seno de la Unión Europea ven con gran alivio la resolución de este «conflicto». Mogherini, presente durante todas las negociaciones -«muy largas», ha explicado que la decisión abre el camino a un nuevo capítulo en las relaciones internacionales y demuestran que la diplomacia, la coordinación y la cooperación pueden ayudar a superar décadas de tensiones y enfrentamientos.

«Creo que esto es un signo de esperanza para el mundo entero y todos sabemos que esto era muy necesario en estos tiempos», ha añadido la vicepresidenta europea.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que «pone fin a una disputa nuclear de 13 años». Según Tusk, geopolíticamente, el trato es un elemento de cambio, si se aplica plenamente.

En los próximos días, el documento se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU para su aprobación. Una vez que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) compruebe que Irán cumple lo pactado, una resolución del Consejo de Seguridad levantará todas las sanciones de este organismo impuestas entre 2006 y 2010, proceso que debe durar hasta medio año.

El acuerdo prevé un mecanismo para reinstalar las sanciones en 65 días en caso de incumplimiento del acuerdo. En cuanto al embargo de armas, el compromiso es que seguirá durante un período de hasta cinco años, mientras que el embargo a la tecnología para misiles será de hasta ocho años.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha dicho que el acuerdo, que no está basado en la confianza, sino en la verificación, ha cortado cualquier camino hacia una bomba nuclear iraní. Además, ha advertido de que usará su poder de veto si el Congreso, de mayoría republicana, no da su visto bueno al acuerdo.

Todos los líderes internacionales han celebrado el acuerdo alcanzado en Viena. Todos, excepto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha asegurado que es «un enorme error histórico» y que Israel no se siente vinculado en sus términos. «Hemos estado comprometidos hasta ahora para impedir que Irán logre el arma atómica y ese compromiso se mantiene a toda costa», ha enfatizado Netanyahu, quien ha recordado que Irán «sigue buscando su destrucción» y ellos seguirán defendiéndose.

Tags: , , , , ,