1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo en la Unión para el reparto de los altos cargos

EC

Los líderes de la Unión han estado reunidos alrededor de esta mesa los últimos tres días (Foto: EC)

La cristianodemócrata Ursula Von Der Leyen, actual ministra de Defensa alemana, será la presidenta de la Comisión Europea

El Consejo será dirigido por Charles Michel, actual primer ministro belga

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ocupará el cargo de Alto Representante para la Política Exterior Común y de Defensa y vicepresidente de la Comisión Europea

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ocupará la presidencia del Banco Central Europeo

Tras tres días de reuniones en Bruselas el Consejo Europeo ha acordado el reparto de cargos de las principales instituciones de la Unión Europea, la Comisión, el Consejo, el BCE y el Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa.

Para este último puesto España ha conseguido aupar al actual ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien también ocupará el cargo de vicepresidente de la Comisión Europea.

El Consejo propone a la cristianodemócrata Ursula Von Der Leyen, ministra de Defensa del Gobierno alemán, para la presidencia de la Comisión Europea. Para estar al frente del Consejo los 28 proponen al liberal Charles Michel, actual primer ministro de Bélgica, quien asumirá el puesto entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2022. Y para dirigir el Banco Central Europeo se postula Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional.

El Parlamento debe aprobar estos nombramientos pero en la rueda de prensa posterior a la reunión Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho con el cargo de Borrell, quien asume un puesto vital para los próximos cinco años de la Unión Europea y que manejará un presupuesto de más de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años.

Borrell, que estará al frente de un equipo de más de cuatro mil personas, presidirá el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y representará además la vicepresidencia de la Comisión Europea.

Por primera vez dos mujeres ocupan puestos de relevancia en el seno de la Unión.

Los analistas políticas mantienen que los socialdemócratas han perdido esta negociación. Comenzaron proponiendo a Frans Timmermas  para presidir la Comisión Europea y al conservador alemán Manfred Weber para dirigir el Parlamento Europeo. El holandés será finalmente vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario mientras que la actual comisaria de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, será vicepresidenta segunda.

Las sesiones de trabajo del Consejo comenzaron la tarde del día 30. Durante estas jornadas Pedro Sánchez se ha erigido en ocasiones en principal negociador socialdemócrata, habiendo mantenido reuniones con los representantes de las otras dos familias políticas mayoritarias en Europa: los primeros ministros de Bélgica y Países Bajos, Charles Michel y Mark Rutte, por la familia liberal; los primeros ministros de Croacia y Letonia, Andrej Plenkovic y Arturs Krisjanis, en nombre del Partido Popular Europeo (PPE) y António Costa, el primer ministro portugués. También con el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Cuentan desde Bruselas que importantes representantes del Partido Popular Europeo (húngaros y polacos entre ellos) se han revelado contra las pretensiones socialistas y se han negado rotundamente a que el puesto de presidente de la Comisión recayese en Timmermans cuando ha sido el PPE el ganador de las últimas elecciones europeas.

Tags: , , , , ,