1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo de desarme de los rebeldes prorrusos en Ucrania

John Kerry y Sergei Lavrov

John Kerry y Sergei Lavrov, EEUU y Rusia (Foto: ria.ru)

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea acordaron ayer el desarme de todos los grupos ilegales separatistas, que deberán desalojar los edificios públicos ocupados en los últimos días. A cambio, el Gobierno de Kiev se compromete a poner en libertad a los insurgentes detenidos en los últimos días, a excepción de aquellos que hayan cometido delitos capitales, y a poner en marcha un proceso de reforma federal de la Constitución.

El acuerdo llegó después de que en el este de Ucrania se registraran los enfrentamientos más graves desde el inicio de los movimientos separatistas, de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusase a las autoridades ucranianas de cometer un delito grave al utilizar al Ejército para sofocar los disturbios en el país y recordase que los países europeos obtienen alrededor del 30 ó 35% de su gas mediante suministros de Rusia, y de que el Parlamento Europeo pidiese a la Unión que sancionase «inmediatamente» a Rusia.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado sobre el terreno por observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Tags: , , , , , ,