1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Abbas llama a los palestinos a las urnas después de 15 años

Mahmoud Abbas

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un imagen de las Naciones Unidas

La última vez que los ciudadanos palestinos pudieron votar fue en 2006

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó ayer el decreto-ley para celebrar elecciones legislativas, presidenciales y del Consejo Nacional en los territorios palestinos este año.

Es la primera vez que los palestinos podrán votar desde 2006, hace ya 15 años.

Mahmud Abás, también llamado Abu Mazen, ha convocado a las urnas a los más de cinco millones de ciudadanos palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, quienes elegirán el 22 de mayo un nuevo Parlamento, el 31 de julio un presidente y el 31 de agosto un nuevo Consejo Nacional.

El movimiento islamista, Hamás, que gobierna la franja de Gaza y aún aboga por la destrucción y desaparición del Estado de Israel, ha celebrado la convocatoria de elecciones en Palestina, que, en noviembre de 2012, se convirtió en Estado Observador no miembro de las Naciones Unidas.

En enero de 2015 la Unión Europea recurrió la retirada de Hamás de la lista negra de organizaciones terroristas.

En abril de ese mismo año Palestina se convirtió en el Estado número 123 en formar parte de la Corte Penal Internacional

En enero del año pasado el presidente norteamericano Donald Trump presentó un mapa para la paz entre Israel y Palestina con fronteras para los dos Estados. Pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tardó mucho en rechazarlo y condenar a los palestinos a su actual estatus quo, que, como se ve, incluye elecciones cada 15 años…

En febrero de 2020 la Autoridad Palestina rompió relaciones con EEUU e Israel.

Tags: , , , ,