1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

A Grecia se la acaba el tiempo para alcanzar un «acuerdo global»

Eurogrupo

Dijsselbloem y Moscovici escuchan a Draghi, de espaldas

Se necesita «un acuerdo global» antes de proceder a un nuevo desembolso de liquidez

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dicho hoy que el tiempo se acaba para Grecia, que sigue sin presentar a las instituciones -Troika- el plan de reformas que se comprometió a llevar a cabo el pasado 20 de febrero a cambio de más financiación.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía de la zona euro que se ha celebrado en Riga -«un lugar impresionante», en palabras del holandés-, Dijsselbloem ha insistido en que Grecia necesita elaborar una lista completa y detallada de las reformas acordadas como base para concluir con éxito el rescate a su economía.

Y ante la posibilidad esgrimida de que pueda llegarse a un acuerdo parcial que alivie las arcas públicas helenas de forma temporal, el presidente del Eurogrupo ha dejado meridianamente claro que se necesita «un acuerdo global» antes de proceder a un nuevo desembolso de liquidez.

Es lo que ha pedido el ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis, el desbloqueo de parte de la ayuda del rescate, sin esperar un acuerdo global, para aliviar los problemas de liquidez. Y aunque no ha dado cifras sobre la capacidad del Gobierno griego para hacer frente a los pagos que se le acumulan, el resto de miembros del Eurogrupo ha rechazado esa posibilidad.

Jeroen Dijsselbloem ha admitido que aunque durante las últimas semanas ha habido intensas discusiones entre las autoridades griegas y las instituciones que han producido algunas señales positivas, sin embargo ha lamentado que «todavía hay grandes diferencias para tender un puente«.

«Todos somos conscientes de que el tiempo se acaba y que se ha perdido ya demasiado tiempo en los últimos dos meses«, ha insistido Dijsselbloem, que ha contado que durante la reunión de hoy se han escuchado críticas muy intensas hacia el ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha afirmado que «las instituciones quieren dar luz verde al paquete integral de ayuda» a Grecia, pero que son las autoridades helenas, encabezadas por Alexis Tsipras, quienes tienen toda la responsabilidad y, sobre todo, «el interés».

Para terminar, Dijsselbloem ha anunciado que la institución volverá a hacer un balance de la situación griega en el próximo Eurogrupo de mayo.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, también presente en la reunión, ha asegurado que mantendrá la liquidez a Grecia «mientras los bancos griegos sean solventes», aunque ha advertido de que si no hay acuerdo con el Eurogrupo la inyección de efectivo no se prolongará indefinidamente.

Antes del 11 de mayo, fecha del próximo Eurogrupo, Grecia tendrá que presentar su plan de reformas. El ministro griego ha reiterado que no acepta algunas de las exigencias del Eurogrupo, como el recorte de las pensiones, la renuncia a la ley que prohíbe los desahucios o el ajuste fiscal. Pero como ha señalado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, «todos hemos sido muy claros. No creo que Varufakis tenga la mínima duda de lo que se le pide».

Tags: , , , , , , ,