1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

15 países de Asia-Pacífico firman el mayor pacto comercial del mundo

Xi Jinping

El presidente Xi Jinping en una imagen del Gobierno chino

Liderado por China en respuesta al Acuerdo Transpacífico firmado en 2015 cubre un mercado de 3.400 millones de personas

Los presidentes de una quincena de países de Asia-Pacífico firmaron este domingo la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo que ha tardado ocho años en negociarse.

El acuerdo, firmado virtualmente debido a la pandemia de la covid-19, incluye a China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas.

En total, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros). Cubre un mercado de 3.400 millones de personas y en una primera etapa reducirá a cero los aranceles para el 65% del comercio de bienes, es decir, a entre 8.000 y 9.000 productos para luego recortar en 10 años otro 20% los aranceles y negociar el 15% restante que afecta a bienes sensibles para cada país.

Los analistas entienden que este nuevo tratado es la respuesta de China a la firma en 2015 del Acuerdo Transpacífico (TPP) entre Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi, que afecta a unos 800 millones de personas, y del que Estados Unidos se retiró mediante una orden ejecutiva firmada por el presidente norteamericano Donald Trump en enero de 2017.

La Unión Europea posee la mayor red comercial del mundo.

Tags: , , , , , , , , ,