1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

136 países firman un pacto sobre fiscalidad global

OCDE Declaración de octubre de 2021

Lista de miembros de la OCDE y del G20 que se han unido a la Declaración de octubre de 2021

A partir de 2023 las empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros al año pagarán un mínimo del 15% en impuesto de sociedades

Hasta 136 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G20 han acordado un nuevo marco fiscal global para las empresas multinacionales (EMN). El pacto establece un impuesto de sociedades mínimo del 15% y que parte de los beneficios de estas compañías se queden en los países donde se generen.

El anuncio hecho este este viernes por la OCDE abarca a 136 países y jurisdicciones que generan más del 90% del PIB mundial.

En virtud de este pacto se reasignarán más de 125.000 millones de dólares de alrededor de 100 de las EMN más grandes y rentables del mundo. Específicamente, las empresas multinacionales con ventas globales superiores a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10% se verán afectadas por las nuevas reglas, con un 25% de los beneficios por encima del umbral del 10% que se reasignará al mercado. La nueva tasa impositiva mínima se aplicará a las empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros y se calcula que en total los países recaudarán alrededor de 150.000 millones anuales en nuevos ingresos.

Con Estonia, Hungría e Irlanda adheridos, el acuerdo cuenta ahora con el apoyo de todos los países de la OCDE y del G20. Cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, aún no se han adherido al acuerdo.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann ha celebrado esta ‘gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado en una economía mundial digitalizada y globalizada’.

Tags: , , , , , , ,