1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Y a los ganaderos, ¿quién los protege?

Marta García

Marta García, ganadera cántabra de Val de Mazo, durante la protesta contra la calificación del lobo como especie protegida

El mundo rural se manifiesta frente al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y reivindica el control del lobo para que la llamada ‘España vaciada’ pueda sobrevivir

‘Tenemos un gobierno que prefiere proteger al lobo que a la ganadería y al mundo rural’, reprochan

Más de mil ganaderos y personas comprometidas con el sector han participado este miércoles en Madrid en una concentración contra la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres Protegidas Especialmente (LESPRE).

Organizada por la Plataforma Ganader@ Viv@, la manifestación se ha desarrollado frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) para exigir a su titular, Teresa Ribera, que cese en su empeño de incluir a la especie en el LESPRE contra el criterio de las regiones ‘loberas’.

Hartos de la presión a la que les ha sometido el Ejecutivo socialcomunista desde que en febrero anunciara su decisión de convertir al lobo en especie protegida y prohibir su control al norte del Duero, los ganaderos se han unido bajo el lema ‘Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?‘, para reivindicar su protección frente a la del lobo y acusar a la ministra Teresa Ribera de anteponer la supervivencia del animal a la del medio rural.

Durante la convocatoria se han mostrado imágenes de ataques reales de lobos en Cantabria, Galicia y Castilla y León y Asturias, las regiones más afectadas por la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez por albergar al 95% de la población existente de lobo en España.

Para la plataforma, que agrupa a 37 organizaciones, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de proteger al lobo, cuya población alcanza en España los 3.000 ejemplares y continúa aumentando, ‘no es más que un ataque de pura ideología sin argumentos científicos’.

La ganadera y portavoz de Ganader@ Viv@, Merche Fernández, ha avisado de que si no les permiten gestionar la población de lobos los ganaderos de las regiones con más lobos tendrán que abandonar sus explotaciones contribuyendo así a la despoblación de la denominada ‘España vaciada’.

‘Tenemos un gobierno que prefiere proteger al lobo que a la ganadería y al mundo rural’, ha insistido Fernández, quien además ha destacado que la decisión de introducir a este animal en el LESPRE se produjo por los votos a favor de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, La Rioja, Extremadura, Canarias, Baleares y Melilla, comunidades autónomas donde la presencia de lobo es escasa o inexistente.

Por su parte, la responsable de la Ganadería Val de Mazo, Marta García, ha explicado que ‘la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva pasa por un control regulado de la especie’. En este sentido ha señalado que ‘nosotros no queremos la extinción del lobo pero necesitamos su gestión para sobrevivir’.

En este punto, y bajo el grito ‘ganadero vivo, ganadero protegido’, los manisfestantes han exigido a Teresa Ribera que retire inmediatamente el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva la protección del lobo el 25 de septiembre como fecha límite. Asimismo le reclaman que incluya al sector ganadero en un Plan Estratégico para el control de la especie. Porque, ha advertido, ‘si nos siguen ignorando la ministra acabará en los tribunales’.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también piden la dimisión de la titular de Transición Ecológica, a la que califican de ‘soberbia y autoritaria’. Ribera no ha hecho caso tampoco a las grandes asociaciones agrícolas y ganaderas, que quieren que el lobo al norte del Duero se mantenga en su actual estatus de especie cinegética.

‘No podemos ignorar los efectos de los ataques de lobos en el ganado extensivo, en las razas autóctonas, en vacas, ovejas, cabras, caballos y perros, y sus crías’, ha agregado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, también presente en la manifestación, quien ha terminado recordando que ‘ya somos víctimas de los ataques del lobo, no queremos serlo también de decisiones erróneas’.

COAG propondrá un nuevo calendario de movilizaciones, bajo la  unidad de acción de las tres organizaciones  agrarias (ASAJA, COAG y UPA) en las CCAA más afectadas por los ataques del lobo a la ganadería.

Además, el pasado 25 de mayo los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Cantabria, Guillermo Blanco; de Asturias, Alejandro Calvo, y de Galicia, Ángeles Vázquez, anunciaron medidas judiciales si el Gobierno no cambiaba su decisión de incluir al lobo en el LESPRE.

Aún más, estas comunidades autónomas, además de recurrir judicialmente la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) si éste llega a publicarse, han asegurado que seguirán su propia estrategia basada en censos actualizados, apoyo en sus equipos técnicos y la experiencia de su gestión.

Así pues, habrá que esperar para ver cómo acaba este polémico asunto…

Tags: , , , , , , , , , , , ,