1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Puig se estrena como candidato a la Generalitat Valenciana pidiendo elecciones anticipadas a Fabra

PSPV

Ximo Puig con Elena Valenciano tras su elección

«Ha empezado la cuenta atrás del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana»

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, elegido candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las primeras elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos celebradas en España, se estrenó ayer pidiendo elecciones anticipadas a Albert Fabra, presidente de la Generalitat.

Puig, que se impuso con el 69% de los votos al alcalde de Faura, Toni Gaspar, en unos comicios que movilizaron a 55.000 de los cerca de 67.000 electores inscritos (16.430 militantes del PSPV y de Joves Socialistas y 50.333 valencianos mayores de 16 años que firmaron un compromiso con los valores socialistas y pagaron dos euros para gastos de organización del proceso), aseguró que «ha empezado la cuenta atrás del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana».

La importancia del modelo de primarias abiertas, que será el que se aplique dentro de unos meses a la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, se apreció en el hecho de que a la proclamación de Puig asistieron la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. Durante el discurso tras su victoria, Puig

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, atribuyó a Puig «la fuerza de la verdad, la fuerza de las ideas, la fuerza de un hombre bueno que ha venido para ayudarnos a todos para que esta tierra salga de la crisis y empiece otra vez a crecer, a crear empleo y a hacer que sus hijos y sus hijas tengan un futuro de esperanza».

Valenciano dijo que «Puig reconquistará la Comunidad Valenciana para todos los progresistas. Podéis estar seguros y seguras de que el cambio empieza esta noche. Será un cambio profundo y será un cambio tranquilo, como Ximo Puig».

Antes de acudir a Valencia, la número dos socialista arrancó la precampaña a las próximas europeas del 25 de mayo con un mitin celebrado en Málaga en el que puso a la Junta de Andalucía como ejemplo de que «otra política distinta a la que lleva a cabo el PP es posible» en España y en Europa. Acompañada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Valenciano se comprometió a promover «una Europa más andaluza» mediante la aplicación de políticas socialdemócratas. «Han sido demasiados años de crisis y hay una fractura grande entre la Europa del norte y del sur, entre la del este y la del oeste, y todo eso tenemos que cerrarlo. Hay que cambiar el rumbo y podemos hacerlo», afirmó.

Y hoy mismo, el secretario de Organización socialista, Óscar López, ha subrayado que con la celebración de primarias abiertas en la Comunidad Valenciana el PSOE hizo «un buen ejercicio de apertura, de cambio y dio un ejemplo de participación», ya que «más de 50.000 ciudadanos, que no militan en el PSOE, pudieron participar en la elección del candidato» socialista a la presidencia de la Generalitat, lo que “es una fuente de legitimidad muy importante».

«Llevamos años escuchando a la gente en la calle reclamar apertura, cambios y más democracia en los partidos políticos y ayer el PSOE dio un ejemplo de ello», ha destacado López, quien se ha mostrado convencido de que «el resto de partidos tendrán que explorar esa vía, porque es un camino de éxito y de apertura que ningún partido ha llevado a cabo en este país».

Tags: , , , , ,