1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

VOX se querella contra Torra por conspiración para la rebelión

Covern Cataluña

Con estos tuits Torra anima a la rebelión

El Gobierno de Pedro Sánchez envía tres cartas a la Generalitat advirtiendo de la posible intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña

Ante la inacción del gobierno, VOX presentará este martes una querella en el Tribunal Supremo por delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión contra Quim Torra, quien ha hecho un expreso llamamiento al uso de la violencia.

Fue con ocasión de la festividad de la Constitución Española cuando Torra escribió en la cuenta oficial de twitter de la Generalidad de Cataluña que «la constitución nunca será reformada por la vía federal o confederal. La única manera de que Cataluña avance es seguir la vía eslovena: la Libertad».

VOX argumenta en su querella que la denominada «vía eslovena» para conseguir la independencia de Cataluña no es sino un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal como ocurrió en el mencionado país centro europeo, que en 1991 sufrió una guerra de diez días contra Yugoslavia que acabó con alrededor de 150 personas muertas.

Además, VOX vincula la publicación de los tuits de Torra con los actos violentos protagonizados por los llamados «Comités de Defensa de la República (CDR)», que sabotearon las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma los días 7 y 8 de diciembre, inmediatamente después del llamamiento de Torra y con ocasión de la celebración de los actos de conmemoración del aniversario de la proclamación de la Constitución Española.

Los CDR han proseguido con sus protestas este fin de semana. Ayer cortaron desde primera hora de la mañana la circulación en ambos sentidos de la marcha de la autopista AP-7 a la altura de la localidad tarraconense de l’Ampolla. Usaron neumáticos incendiados, quitamiedos arrancados y barriles cargados de piedras. El tráfico tuvo que desviarse hacia la N-340, donde también se produjeron retenciones. Al llegar la medianoche, levantaron las barreras de al menos 11 peajes para que los que volvían del «puente» pudiesen pasar gratuitamente ante la absoluta pasividad de los Mossos d’Esquadra, que no intervinieron en ningún momento.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez lo único que han hecho es «llamar» a Torra «irresponsable» y pedirle que no anime a la «confrontación». Y enviar tres cartas a la Generalitat en las que advierte de que si los Mossos no actúan contra los Comités de Defensa de la República ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.

La primera carta ha sido remitida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Interior, Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, al que avisa de la intervención de Policía y Guardia Civil «si la policía catalana «no ejerce las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben».

La de la vicepresidenta Carmen Calvo se dirige al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Calvo pide aclaraciones «respecto a la actuación de los Mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje». Calvo apunta que «aparentemente ha existido una dejación de funciones» por parte del Govern.

También el titular de Fomento, José Luis Ábalos, se ha dirigido al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet, para transmitirle su «más profundo malestar» por los altercados en las autopistas que «dañan la imagen tanto de España como de Cataluña» y recuerda que «le corresponde a la Generalitat permitir el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras».

Ante esta «pasividad» para con sus «socios de gobierno», VOX pide en su querella como medida cautelar la detención inmediata del presidente de la Generalitat, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva.

En otro ámbito, el Partido Popular, que quiere que Pedro Sánchez aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha solicitado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para valorar la seguridad en la AP-7 en los últimos días. También Ciudadanos (Cs), a través de Inés Arrimadas, ha exigido al Gobierno que formalice el requerimiento previo para aplicar el artículo 155. La líder de Cs en Cataluña responsabiliza al presidente de «mirar hacia otro lado» ante el «peligro público» que supone Quim Torra tras aludir a la ‘vía eslovena’.

Por otra parte, ya está «formado» el Consell de la República. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont lo presentó el sábado en Bruselas. En un discurso pronunciado en el Teatro Real Flamenco de Bruselas, en que estuvo acompañado por el propio Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés, y otros ex consejeros huidos a Bélgica y Escocia, Puigdemont definió al Consell como «un instrumento para verificar ante el mundo la voluntad efectiva de hacer la república catalana». Presidido por él estará formado por, entre otros, los ex consellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, además de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Toni Castellà, Meritxell Budó y Neus Torbisco-Casals.

Por su parte, Torra volvió a poner como ejemplo para Cataluña la secesión de Eslovenia de la antigua Yugoslavia ante «la represión política que vivimos» por parte del Estado español.

Al acto celebrado en Bruselas asistieron representantes de JxCat y de ERC, pero no de la CUP que se desmarcó de la presentación del Consell de la República al considerarlo un organismo puramente simbólico. En un comunicado hecho público, la CUP afirma que no van a avalar «iniciativas que parten de una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado, ni permiten avanzar ni nacionalmente ni socialmente».

Tags: , , , , , ,