1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

VOX se querella por injurias y calumnias contra Echenique

Echenique

Tuit de Echenique que podría llevarle a prisión

El secretario de Organización de Podemos ha acusado a los miembros y votantes de VOX de ser «cómplices de los violadores y los asesinos»

VOX ha presentado una querella contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por los delitos de calumnias, injurias continuadas y odio.

Ha sido esta mañana en los Juzgados de Instrucción de Madrid. Los servicios jurídicos del partido liderado por Santiago Abascal basan la querella en que las declaraciones de Echenique en su cuenta de Twitter diciendo que «PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos [en referencia a VOX]», son constitutivos de delito.

En los próximos días VOX también interpondrá una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la portavoz de la confluencia de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, por expresarse en términos similares a los empleados por Echenique. Rodríguez dijo: «Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios».

El delito de calumnias está tipificado en el artículo 205 del Código Penal; el de injurias del artículo 208, tendría además en este caso el agravante de ser continuado; y el delito de odio está recogido en el artículo 510 del mismo código.

Echenique podría ser condenado hasta a 4 años de prisión. Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, ha afirmado que «no permitiremos que nuestros votantes y afiliados sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad».

Lo que quiere VOX en Andalucía es derogar parte de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en julio de 2018 por el Parlamento de Andalucía y que puede leer aquí. Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha advertido de que «la repetición electoral en Andalucía es posible si PP y Cs no se sientan a negociar», entre otras cosas, aspectos relativos a la violencia de género. Smith explicó que su formación quiere «proteger a los seres humanos, pero a todos, no solo a las mujeres de pareja heterosexual». Y añadió que quieren ampliar o sustituir el actual acuerdo de Estado por «una ley contra la violencia intrafamiliar, que incluya a todos los miembros de la familia».

El presidente del PP, Pablo Casado, aceptó el pasado viernes «negociar dentro de la Constitución» apoyar «a las otras víctimas de la violencia familiar, intentar limitar las denuncias falsas, así como delimitar claramente que las ayudas públicas en esta materia no servirán para «financiar chiringuitos».

Pero los de Ciudadanos no quieren ni oír hablar de tocar «una coma» del acuerdo firmado con el Partido Popular. Ayer, su secretario general, José Manuel Villegas, insistió en que no se sentarán a negociar con Vox y advirtió a los populares de que cualquier cambio en el acuerdo suscrito en Andalucía, incluido el punto relativo a la violencia de género, supondrá la ruptura del mismo.

Tags: , , , , , ,