1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

VOX recurre ante la JEC el debate electoral del 1-N

Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros representará a VOX en el debate electoral

PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y ERC se han negado a incluir la inmigración entre los temas objeto del debate

Los Consejos de Informativos exigen un debate en la televisión pública

VOX recurrirá ante la Junta Electoral Central (JEC) el debate electoral que se celebrará el próximo 4 de noviembre.

La razón es que este martes, durante la reunión mantenida entre los representantes de los partidos políticos y directivos de RTVE, PSOE, Unidas Podemos (UP), Ciudadanos (Cs) y Esquerra Republicana (ERC) se han negado a incluir la inmigración entre los temas a debatir.

En estas circunstancias, la formación verde se ha negado a firmar el acuerdo y llevará el debate ante la JEC.

El debate se planteaba en torno a cuatro bloques temáticos. Los negociadores de VOX plantearon que se introdujera el tema de la inmigración en uno de ellos, algo a lo que se negaron los representantes del PSOE, UP, Cs y ERC, que contaron con el apoyo de los representantes de RTVE.

En VOX consideran que la inmigración es una de las principales preocupaciones de la sociedad española y que los candidatos de las distintas formaciones políticas debe debatir sobre ello de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre para que los españoles conozcan las diferentes propuestas. De hecho, el «CIS» publicado este martes señala que el 15,6% de los ciudadanos españoles considera la inmigración como un problema. Pero los intentos de VOX han sido en vano y a pesar de los datos en el debate se ha incluido el cambio climático que, según la encuesta, solo interesa al 1,5% de los españoles.

VOX fundamenta su recurso en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) que establece que los debates electorales deben estar inmersos en “la neutralidad informativa”. En este sentido, el partido liderado por Santiago Abascal considera que para saber con exactitud cuáles son los temas que preocupan y afectan al conjunto de la sociedad debemos de fijarnos (y tener en consideración) a organismos públicos como el CIS, que muestran cuáles son los temas que más preocupación generan en el conjunto de la sociedad.

De lo contrario, señalan, «se estaría haciendo un uso partidista, subjetivo y parcial de las materias objeto del debate en una cadena de televisión pública para distraer la atención del electorado hacia materias -como el cambio climático- mucho menos preocupantes para el conjunto de la sociedad». Esto, insisten, «en base a los resultado del último CIS» que, remarcan, refleja que la inmigración preocupa 10 veces más (15,6% frente a 1,5%) al conjunto de la ciudadanía española que el cambio climático.

Por todas estas razones, VOX ha reclamado a la Junta Electoral Central que incluya entre los temas del debate organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión la inmigración «por ser de interés público y por tanto necesario en un debate electoral».

A pesar del recurso, el representante de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, estará, como portavoz de la formación verde en el Congreso, defendiendo las propuestas de su formación ante las elecciones del próximo 10-N.

Tags: , , , , , ,