1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

VOX pide impulsar la energía nuclear en España

Santiago Abascal

Santiago Abascal, presidente de VOX, exige la soberanía energética de España

La formación de Santiago Abascal registra en el Congreso una PNL con la que exige un Plan de contingencia energético; la puesta en marcha de un Plan Nacional de Soberanía Energética; la actualización del parque nuclear y la paralización del desmantelamiento de las centrales térmicas

VOX vuelve este jueves a reclamar que en España se puedan explorar y aprovechar todos los recursos e infraestructuras energéticos existentes en el territorio nacional.

La formación liberada por Santiago Abascal ha presentado en el Congreso una proposición no de ley, que puede leer aquí, en la que acusa a Pedro Sánchez y a su Gobierno de empujar a los españoles a un nuevo ‘confinamiento energético’ con el real decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes.

La tercera fuerza política de España expone que más del 52% de la actual estructura de generación de energía eléctrica y térmica en España depende del abastecimiento de recursos energéticos o minerales comprados a otros países. ‘Se trata de un gasto superior a los 20.000 millones de euros que, además, genera pérdidas competitivas y estructurales. Pérdidas provocadas, en buena medida, por las arbitrarias medidas en materia energética aplicadas por el Ejecutivo encabezado por Sánchez’.

Frente a la ‘política suicida’ de la coalición PSOE-Podemos, VOX reclama la ‘soberanía energética’ de España. Propone alcanzarla con energía nuclear (construyendo nuevas centrales y ampliando la vida de las existentes), con la explotación de todas las infraestructuras relacionadas con la energía existentes en España y con un plan de recursos hídricos que sirva para generar electricidad.

VOX vaticina que ‘las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo, lejos de solucionar ninguno de los problemas que padecen los españoles, suponen una nueva restricción de sus derechos y libertades’. Ante la grave situación por la que están pasando las familias españolas, exigen un plan de contingencia que asegure un suministro energético suficiente y a precios asequibles; y abogan por la reducción y eliminación de impuestos así como por la reversión de cualquier proceso de desmantelamiento de la capacidad productiva de centrales térmicas de carbón o de energía nuclear.

Igualmente, requieren la derogación de todas ‘las leyes climáticas que han hipotecado la producción energética nacional y que arruinan el campo, la industria y los hogares españoles’. Especialmente dañinos son los artículos 9 y 10 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, ‘que deben ser derogados de forma inmediata’.

Asimismo, piden la derogación inmediata del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural aprobado el lunes por el Consejo de Ministros. Y, por último, instan al presidente del Gobierno a que convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para establecer las medidas oportunas, dentro de sus competencias, con las que afrontar con garantías para España la actual crisis energética.

Tags: , , , , , , , ,