1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

VOX pide a la Fiscalía que interrogue a Ábalos por el ‘caso Delcy Rodríguez’

José Luis Ábalos

El objetivo las cámaras está sobre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

La vicepresidenta de Venezuela sobrevoló espacio europeo y pisó territorio español a pesar de tenerlo prohibido por su participación en la «narcodictadura» de Nicolás Maduro

La formación verde pide que se investigue cómo el vuelo en el que Delcy Rodríguez viajaba pudo permanecer varias horas en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y su estancia en la capital

El PP ha pedido hoy a la Comisión Europea que investigue la presencia de la mano derecha de Maduro en el aeródromo madrileño

VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por el encuentro que el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, tuvo con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid el pasado lunes, 20 de enero, por la noche.

La formación verde ha pedido al Ministerio Fiscal que investigue cómo es posible que Rodríguez, sobre quien pesa una prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen por participar en la represión interna e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos, pudo estar varias horas en España.

En su escrito a la Fiscalía, VOX recuerda que Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones. De hecho, el también secretario de Organización del PSOE llegó a negarlo en un principio para luego admitir un «saludo protocolario» y más tarde un «encuentro casual» con Rodríguez en el avión que usó al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, para participar en la feria Internacional de Turismo (Fitiur) que se celebró en Madrid entre el 21 y el 26 de enero.

De hecho, en una de las versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidenta chavista una vez que Ábalos abandonó el avión procedente de Caracas, lo que deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara la aeronave y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como ha informado algún medio de comunicación.

VOX explica en su escrito que entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer que la vicepresidenta chavista estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea.

Además, la considerada mano derecha de Maduro está siendo investigada en España junto a otros dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro por supuestamente detraer fondos de la petrolera bolivariana PDVSA para financiar a fundaciones estrechamente relacionados con partidos políticos comunistas.

Por todo ello, VOX solicita que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) así como la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; también se requiere el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los de los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración.

Para la formación liderada por Santiago Abascal, es necesario igualmente solicitar el control de pasaporte de los ocupantes del avión en el que viajaba Rodríguez; comprobar los registros de entrada de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; solicitar las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión de la vicepresidenta chavista, así como las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer, estuvo Rodríguez.

El asunto ha llegado hasta las instituciones europeas. La Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido hoy a la Comisión que investigue la presencia en el aeropuerto de Madrid de Delcy Rodríguez, para conocer “toda la verdad” sobre este episodio, ya que Rodríguez tiene prohibida la entrada en territorio europeo en virtud de las sanciones impuestas en 2018 por la UE al régimen venezolano.

“Ante la gravedad de estos acontecimientos pedimos a la Comisión Europea que recabe toda la información para saber la verdad, y que exija a Pedro Sánchez que cumpla las resoluciones del Consejo de la UE, porque no podemos permitir que un gobierno europeo incumpla el derecho comunitario”, ha dicho Dolors Montserrat durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra en Bruselas.

La portavoz popular ha recordado que “la Comisión Europea es la guardiana de los tratados de la UE y de todo el derecho derivado comunitario, incluidas las decisiones del Consejo y sus reglamentos, que obligan a todos los estados miembros».

Al permitir que Delcy Rodríguez pisara durante varias horas territorio español, que es espacio Schengen, «el Gobierno de Pedro Sánchez ha vulnerado el acuerdo del Consejo de la UE relativo a las sanciones al régimen de Nicolás Maduro», ha subrayado Montserrat.

Tags: , , , , , , ,