1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

VOX denuncia a Proactiva Open Arms ante la Fiscalía General del Estado

Óscar Camps

El capitán del Open Arms y fundador de POA, Óscar Camps, puede haber cometido algún delito… (Twitter)

Por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas    

Ayer, la Fiscalía italiana ordenó requisar el Open Arms y desembarcar a los migrantes que aún permanecían a bordo en la isla de Lampedusa

Un barco de la Armada española se dirige a Italia para escoltar al buque de la ONG hasta puerto español

VOX ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la organización Productiva Open Arms por presuntos delitos de infracción de la Ley Marítima y colaboración con organización criminal para el tráfico de personas, tipificado en el artículo 570 del Código Penal.

El rescate hace 20 días de más de 140 personas en aguas internacionales que ha terminado con una orden de la Fiscalía italiana de requisar el buque y desembarcar a los 83 migrantes que aún permanecían a bordo en la isla de Lampedusa es, a juicio de la formación liderada por Santiago Abascal, un delito que afecta a la seguridad pública y que ha provocado una grave crisis humanitaria.

Las circunstancias provocadas por el barco Open Armas al que las autoridades españolas tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019 merecen reproche penal, alegan desde VOX, que, en cierta medida, ha visto cómo la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, respalda su tesis. Esta mañana Calvo ha recordado al capitán del Open Arms, Óscar Camps, que no tiene permiso para el rescate de inmigrantes y que «nadie está a salvo» del cumplimento de la ley.

En declaraciones a la Ser, Calvo se ha referido a la posibilidad de que el barco español pueda ser sancionado con una multa de hasta 901.000 euros por no haber respetado el permiso concedido por el Ejecutivo de Sánchez «sólo» para «llevar víveres y ayuda humanitaria» al Mediterráneo Oriental.

«El Open Arms ha puesto en peligro la vida de los inmigrantes al negarse a su desembarco en el puerto más cercano en Túnez, que es considerado como un puerto seguro por las autoridades europeas, o a Malta, también más próximo al lugar que fijó como objetivo que era el puerto de Lampedusa», se dice en la denuncia. Estas decisiones suponen una actuación temeraria y negligente que ha puesto en peligro la vida de las 147 personas a las que había recogido, que deberá ser investigada «porque no obedece a fines humanitarios y sí a otros intereses», señalan desde VOX.

En la denuncia se explica que el Open Arms ha vulnerado las normas de Derecho Marítimo al realizar búsquedas activas de inmigrantes para las que no está certificado y que no pueden ser consideradas dentro de la obligación de prestar ayuda a náufragos o personas en peligro en el mar. Alegar esta circunstancia es un uso fraudulento de esa norma puesto que este fin humanitario queda descartado con una monitorización de todos los trayectos del buque desde el 2017, que prueban el conocimiento exacto del lugar de situación para acudir al mal denominado “rescate”.

Para localizar a los supuestos náufragos, continúa la denuncia, Open Arms se sirve «de delincuentes y miembros de organizaciones criminales de los países de origen». Echan mano de anteriores investigaciones que han demostrado, dicen, que en otras ocasiones los traficantes Mohamed Arhoma y Ramzi Alí dieron detalles precisos al capitán del Open Arms sobre el lugar en el que debían de ser recogidos los contingentes de inmigrantes que intentarían entrar de manera ilegal en Europa. Así quebrantan las mafias la soberanía territorial de los Estados de la UE.

La denuncia recoge que, «de este modo, la organización Open Arms se asegura su modus vivendi y financiación, para lo que no duda en prestarse a ser un vehículo (nunca mejor dicho) de las mafias locales que organizan los traslados de migrantes a costa de éstos. Sin que les importen ni a éstos ni a Open Arms que las personas que pretenden abandonar un país lo hagan ilegalmente y exponiendo su vida en el trayecto sin seguridad de que puedan conseguir su meta”. “Y, por tanto, consideramos que colaboran con ellos, de forma necesaria, para obtener que las personas -que han tenido que pagar a estas mafias-, sean rescatadas y llevadas, no a un puerto seguro, como sería un rescate en alta mar conforme las normas de Derecho marítimo, sino a países europeos”.

«De esta manera se produce una colaboración necesaria en la autoría del hecho delictivo con organización criminal», entendiendo esta como la “agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que, de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos”, según el artículo 570 bis del Código Penal, para los que están previstas pena de hasta ocho años.

VOX solicita que la Fiscalía General del Estado adopte algunas medidas cautelares como la inmovilización inmediata del buque OPEN ARMS en cuanto arribe a puerto español; la detención de su capitán por presunto tráfico ilícito en la mar; y la apertura de una investigación a la ONG OPEN ARMS.

Desde Italia el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, ha agradecido a España su decisión de enviar un barco militar -el Audaz partió ayer de la base de Rota (Cádiz)- para acompañar al Open Arms hasta Palma de Mallorca, algo que debería suceder siempre y cuando la Justicia transalpina libere el buque. Toninelli también desea que el Gobierno español impida que la ONG siga operando en el futuro.

Las Agencias aseguran que la Comisión Europea ha confirmado que los migrantes que estaban a bordo del Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. No detallan cuántas personas serán enviadas a cada país…

Amnistía Internacional (AI) celebra la solución dada al desembarco del Open Arms y espera que las 356 personas que están a bordo del Ocean Viking, patrocinado por las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranee, «sean desembarcadas cuanto antes en el puerto seguro más cercano y no protagonicen un episodio tan dramático como el que acaban de vivir en el Open Arms».

AI espera que el buque española pueda volver cuanto antes a la zona de rescate, «ya que su labor de salvamento es inestimable para quienes arriesgan su vida huyendo de la detención y la tortura en Libia».

Por otra parte, la responsable de Campañas de Amnistía Internacional en España, Maribel Tellado, pide acabar «con este tipo de episodios lamentables que acaban convirtiéndose en crisis humanitarias sin necesidad». Para ello aboga por «un mecanismo acordado entre países Europeos que asegure que el desembarco sea predecible y se realice cuanto antes en el puerto seguro más cercano, de acuerdo con el derecho internacional, seguido de un reparto de las personas solicitantes de asilo”.

Además, exige una política proactiva con recursos apropiados de los Estados para salvar vidas en el Mediterráneo. «Mientras esto no ocurra, ONG como Proactiva Open Arms, SOS Mediterránea o MSF intentarán ocupar ese lugar para no abandonar a su suerte a quienes se lanzan al mar en busca de una vida mejor o huyendo de la persecución”, advierte.

Tags: , , , , , , ,