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Vodafone pagará 1,8 millones por incumplir las normas de roaming

Vodafone

Sede de Vodafone en Reino Unido

En un principio, la CNMC impuso a la compañía una multa de más de 3 millones de euros, que luego fue rebajada por la Audiencia Nacional a 1.557.740 euros

FACUA ve raquítica la multa y critica que no sea proporcional a la cantidad defraudada

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado en 1.869.288 euros de euros la sanción impuesta a Vodafone por incumplir las normas de roaming entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

La empresa asoció automáticamente a los clientes que solicitaban utilizar sus servicios en el extranjero la tarifa de roaming ‘Hablar y navegar en Europa’ sin ofrecerles la posibilidad de elegir las eurotarifas o cualquier otra tarifa alternativa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un procedimiento sancionador a la multinacional británica y le impuso en 2014 una multa de 3.116.000 euros por incumplir de manera muy grave las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

La sanción fue rebajada poco después por la Audiencia Nacional a 1.557.740 euros al aplicarle la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) de 2014, que califica la infracción cometida como grave, frente a la del 2013 que la considera muy grave.

Ahora, el Tribunal Supremo modifica la cuantía de la sanción, que establece en 1.869.288 euros. Para cuantificarla, aplica las circunstancias agravantes contempladas en la LGT de 2014 por los elevados beneficios que obtuvo la empresa de telfonía, la duración de la infracción -siete meses-, el daño causado a 150.000 clientes (143.349 líneas, el 13,60% de los abonados de Vodafone que tenían asociada la tarifa ‘Hablar y Navegar en Europa’), y la falta de reparación del daño al no figurar la devolución de los importes.

Por otra parte, la Sala aplica la atenuante de la responsabilidad de la LGT al considerar acreditado que Vodafone cumplió con la medida cautelar que le impuso la CNMC en el procedimiento sancionador, al dejar de asociar automáticamente la tarifa «fraudulenta» «sin necesidad de nuevos requerimientos».

FACUA-Consumidores en Acción considera raquítica e insuficiente la cifra estimada por el Supremo ya que, como recogió la CNMC en su resolución, el fraude reportó a la compañía un 128% más de ingresos brutos de los que hubiera obtenido al cumplir la legislación.

Además, FACUA lamenta que las autoridades competentes nunca instaran a Vodafone a devolver el dinero facturado de más a los 150.000 usuarios afectados y que la multa aplicada no sea proporcional a la cantidad defraudada.

La regulación europea establecía en aquel momento que cuando los usuarios viajaban al extranjero se les aplicaba por defecto la tarifa regulada si no elegían deliberadamente un operador. Sin embargo, Vodafone activaba por defecto a los clientes que contrataban los planes Red o Base la tarifa Hablar y Navegar en Europa. En ella ofrecía a los usuarios que viajaban dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (sin IVA).

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