1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vodafone anuncia un ERE de 1.200 empleados en España

Vodafone

Vodafone muestra la puerta de salida a 1.200 de sus empleados

Lo justifica en razones económicas

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados, la cuarta parte de su plantilla.

La companía, con 14,1 millones de clientes de telefonía móvil y 3,3 millones de banda ancha fija en España, justifica el ajuste de plantilla en la caída de ingresos y de su EBITDA en el primer semestre del actual ejercicio.

“En el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios: cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”, lo que obliga a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos”, señala la empresa en un comunicado.

Los planes de la telefónica, que cifra en 4.507 millones de euros los ingresos por servicio en España (en 2016 fueron 4.468 y en 2015 4.679), son comenzar a finales de este mes las consultas con los sindicatos y acabarlas a finales de febrero.

Según la empresa dirigida desde el pasado 1 de enero por António Coimbra, el cliente actual exige una relación ágil, sencilla e inmediata, lo que le obliga a organizarse de forma más sencilla y reforzar la coordinación y sinergias entre sus equipos.

El deseo de la dirección, que insiste en señalar “razones económicas, productivas y organizativas” para enfilar el despido colectivo, es “revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Para ello espera lograr con los sindicatos “el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”.

Hay que recordar que Vodafone compró en marzo de 2014 ONO por 7.200 millones de euros. Meses más tarde, en 2015, la compañía afrontó un ERE que afectó a unos 1.300 trabajadores. Pero es que antes, en 2012, la teleco vivió un ERTE por el que se fueron a la calle 600 empleados y otros 200 se tuvieron que “amarrar” a subcontratas.

Por otra parte, la dirección y los sindicatos de CaixaBank han iniciado las negociaciones del ERE con el que la entidad prevé reducir su plantilla en más de 2.000 trabajadores.

Y Ford prepara un plan de recortes para sus plantas europeas. El fabricante estadounidense de automóviles ha anunciado una fuerte reestructuración en un intento de recuperar su rentabilidad. De inicio, plantea movimientos que afectará a centros de trabajo en el Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia. La dirección de la empresa no se ha referido a la planta española de Almusafes, Valencia…

Tags: , , , , ,