1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Visto bueno del Congreso a que los Ayuntamientos reinviertan su superávit

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el acuerdo con la FEMP (Congreso)

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 23 de marzo por el que se prorroga el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles (IFS) en servicios públicos esenciales.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros y que puede leer aquí modifica la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y permite a los ayuntamientos con buena salud financiera realizar inversiones dada la coyuntura económica actual y los indicadores positivos para el siguiente año.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 estableció que el superávit alcanzado por las distintas administraciones públicas debe servir para reducir deuda. Sin embargo, desde 2014 las Entidades Locales con las cuentas saneadas y cuyo período medio de pago es igual o inferior al plazo máximo establecido en la ley de morosidad pueden destinar parte de ese superávit a IFS en servicios públicos esenciales.

Desde 2014 esa regla especial se ha venido prorrogando anualmente con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Pero debido a que este año aún no ha podido aprobarse el proyecto de ley de Presupuestos, el Gobierno, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha decidido adelantar la prórroga de las IFS.

Al hacerlo, se facilita que Ayuntamientos y Diputaciones dispongan de tiempo suficiente para desarrollar los procedimientos de ejecución de gasto y contratación de las mismas, que podrán extenderse hasta 2019.

Tags: , , , , , ,