1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Varios imputados en Gürtel han regularizado casi 10 millones de euros

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro es el responsable de Hacienda

Seis imputados en la trama Gürtel, además de Luis Bárcenas, han regularizado importantes sumas de dinero en los últimos años.

Según el informe de la Agencia Tributaria remitido a la Audiencia Nacional, la mayoría de las regularizaciones se produjeron tras destaparse la red de corrupción y conocerse las investigaciones de la Policía.

Aparte de Luis Bárcenas y el constructor Alfonso García Pozuelo, que regularizó 531.239 euros que tenía en una cuenta de Merril Lynch en Estados Unidos, por los que pagó a Hacienda 53.123 euros, otro de los imputados se benefició de la amnistía fiscal.

Se trata del empresario Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, quien se acogió para declarar 3.420 euros, por los que tuvo que pagar 342 euros a Hacienda. Otros cinco imputados presentaron declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, hasta una treintena de ellas.

En la lista remitida por la Agencia Tributaria figuran dos políticos del PP: el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo, que regularizó el año pasado 4.722 euro, y el ex diputado en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, quien en 2008 presentó una declaración complementaria por 3.111,46 euros, correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006.

El resto son empresarios. La mayor cantidad regularizada corresponde a Manuel Salinas Lázaro, quien presentó hasta diez declaraciones complementarias para regularizar 7,5 millones de euros. Otro empresario, Amando Mayo, regularizó 1,35 millones en ocho declaraciones. José Ramón Blanco, ex vicepresidente de Repsol, regularizó medio millón por medio de nueve declaraciones. El presidente del grupo Begar, José Luis Ulibarri, consolidó 430.000 euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó al PSOE que pida perdón por afirmar que uno de los objetivos de la amnistía fiscal era facilitar la regulación a implicados en la trama Gürtel. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, acusó a Montoro de «perdonar impuestos a los defraudadores». Montoro esgrimió los datos del informe de la Agencia Tributaria e instó a Rodríguez a disculparse por haber «montado una tesis sobre una baldosa llena de indignidades».

Tags: , , , , ,